Machetts-Penagos, Leonardo Enrique2016-03-162016-03-162016http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52631La ponencia se centra en la descripción de los procesos de formación y referencia llevados a cabo por el equipo de bibliotecarios integrando lo propuesto en el marco de referencia de la Alfabetización informacional para la educación superior de la Association of College and Research Libraries y el marco para la Indagación guiada. Se en los antecedentes teóricos y la aplicación de estos en la práctica pedagógica de la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia. Se enfatiza en la percepción que tiene el equipo acerca de su rol y prácticas de enseñanza como bibliotecarios académicos. Se detallan los mecanismos de divulgación, diagnóstico, currículo, tutoriales y medios de evaluación. Finalmente se presenta los resultados de la encuesta y se discute sobre el beneficio de reflexionar sobre el rol del bibliotecario académicospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Bibliotecas académicasAlfabetización informacionalEnseñanza aprendizaje centrado en el estudianteIndagación guiadaPedagogíaBibliotecarios académicosRol bibliotecarioEl rol y las prácticas de enseñanza del bibliotecario: Una experiencia desde la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02