Briceño Vela, Dany MarisolEscudero Vigo, Teodosio2021-07-122021-07-1220212021-07-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/19652El presente estudio busca analizar los factores que inciden en la satisfacción laboral, desde las percepciones de los docentes de educación primaria de una IE pública de Lima Metropolitana; esto implica, identificar y describir los factores internos y externos que inciden en la satisfacción laboral, su implicancia en el desempeño docente y servicio educativo; para orientar la pertinencia de las acciones y programas que implemente el MINEDU; no solamente asistir a la formación continua sino también, cuidar de la satisfacción laboral de los docentes. Desde las teorías e investigaciones, la satisfacción laboral está vinculada a la productividad y éxito de las organizaciones; por tanto, amerita que las autoridades del sistema educativo e investigadores sociales centren su atención en la satisfacción e insatisfacción laboral docente. En el contexto nacional, contamos con la Ley General de Educación 28044 y la Ley de Reforma Magisterial 29944 al respecto. Ciertamente un avance, que se cumple en parte. En el presente estudio se identificaron factores internos; orientados a generar satisfacción: logro o realización personal y profesional; avance, promoción y ascenso; crecimiento profesional; reconocimiento; trabajo en sí (docencia); mayor responsabilidad; y factores externos, orientados a generar insatisfacción: política y administración de la IE; supervisión de la UGEL, DRE, MINEDU y monitoreo de los directivos de la IE; relación con supervisor y directivos; condiciones físicas y laborales; salario; relación con los compañeros, estudiantes, egresados y padres de familia. La metodología aplicada se sustenta en el enfoque cualitativo considerando las fases de: (1) propuesta inicial de partida o preparatoria, (2) trabajo de campo (3) análisis e interpretación de los datos; (4) informativa. Finalmente, el factor que más satisfacción laboral produce en el docente informante es “docencia” que implica influir en el aprendizaje, desarrollo y vida del estudiante. Es importante profundizar y ampliar en la temática, a través de otros estudios y estableciendo vínculos con el aprendizaje de los estudiantes, utilizando diversos métodos, técnicas e instrumentos y a un mayor número de docentes.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Satisfacción en el trabajoGestión educativaPersonal docente--ActitudesFactores que inciden en la satisfacción laboral, desde la percepción de los docentes de educación primaria, de una Institución Educativa pública de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01