Del Carpio Castro, Luis AlfonsoNarváez Abril, Diego EfrénOrdóñez Ángel, Carlos AndrésRiffo Grollmus, Luis GeraldVillaquirán Idrobo, Víctor2019-06-242019-06-242012-112019-06-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/14444La presente tesis tiene como objetivo la elaboración de un planeamiento estratégico del sector de Escuelas de Negocios en Colombia. El análisis cubre un marco muy completo que incluye la evaluación externa e interna del sector, sus intereses y objetivos a largo y corto plazo así como un análisis competitivo entre otros. El estudio revela desde el principio una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo para el sector de Escuelas de Negocios en Colombia dado principalmente por su bajo nivel de desarrollo actual y su alta demanda actual y potencial. Sumado a esto también se identifica una clara concentración en la ciudad capital abriendo un espectro de necesidades insatisfechas a nivel nacional y también unas condiciones políticas y económicas favorables para la inversión en Colombia. El presente planeamiento estratégico se ha elaborado usando como marco conceptual el Proceso Estratégico: Una Visión General de D’Alessio (2008) así como los materiales y enseñanzas de la asignatura Administración Estratégica y Liderazgo. Se usaron diferentes fuentes de información para documentar el análisis, las principales fuentes fueron las mismas escuelas de negocios, revistas especializadas y diarios. Como ya lo hemos mencionado, el resultado de este planeamiento estratégico nos ilustra claramente un sector con gran oportunidad de crecimiento y expansión geográfica, donde la tendencia de demanda es creciente y lo seguirá siendo, mientras que la oferta nacional aún es insuficiente. Escuelas de Negocios extranjeras han venido detectando esta evidente oportunidad de negocio y ya han ido buscando formas de tomar parte del mercado con éxito. El presente planeamiento estratégico plantea adicionalmente los objetivos de largo y corto plazo y recomienda un camino para su desarrollo destacado en la región.This thesis has as its main objective the development of a strategic plan for the Business School sector in Colombia. The analysis is very wide and includes external and internal evaluation of the sector, its interests and long and short term objectives as well as a competitive analysis, among others. The study shows from the beginning for the Business Schools sector in Colombia, a huge opportunity to grow and develop due mainly to the current low development of the sector and the high and growing demand. Also we detected a high concentration of availability in the country’s capital city opening a broad opportunity to satisfy consumer needs nationwide and favorable economic and political country conditions. As we mentioned, the result of this strategic plan clearly highlights a sector with a great growth and geographic expansion potential. Demand is growing and has a growing tendency and local offer is still not enough. Foreign business schools have started to see this opportunity and have started to successfully start to gain part of the available market. This strategic plan also establishes long and short term objectives as well as a recommended pathway for an outstanding development within the region. Currently in Colombia only one Business School has three international certifications so the pathway for local evolution has to be speeded up in order to become a regional model for the sector.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Administración de empresas--Estudio y enseñanza--ColombiaEscuelas de negocios--ColombiaPlanificación estratégicaPlaneamiento estratégico del sector escuelas de negocios en Colombiainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04