Rivas Ruiz, Roxani2024-05-022024-05-022022urn:isbn:9786123178192https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199485A través de la figura de la serpiente, madre del agua, se analiza la institución central religiosa del chamanismo acuático de los kukama-kukamiria, que expresa la triada identitaria entre la serpiente, el río y el chamán. La serpiente evidencia la especificidad sociocultural de un pueblo indígena de la Cuenca Amazónica vinculado y adaptado al territorio ancestral de los grandes ríos del ecosistema fluvial o várzea alta. La serpiente, indivisible del ambiente acuático, gobierna la vida y la muerte de este medio. A través de múltiples relatos cuyo mediador es el chamán, vemos cómo los entes no-humanos (astros, árboles, río, tierra, playa, peces, aves, etc.) expresan su interioridad e intencionalidad a los humanos mediante alianzas. De este modo, si se transgreden las pautas de convivencia entre humanos y no-humanos, se trastocan las relaciones socioculturales y políticas entre ellos y, consecuentemente, desaparecen los recursos y se producen cambios atmosféricos, del curso del río o daños en la salud de las personas.spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Chamanismo--Perú--Amazonía, RegiónIndios del Perú--Religión--Amazonía, RegiónIndios del Perú--Lenguas--Amazonía, RegiónLa serpiente, madre del agua: chamanismo acuático entre los kukama-kukamiria de la Amazonía peruanainfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03