Alfaro, SantiagoGonzález, María ElenaMujica, LuisSegato, RitaVillasante, MarcoAnsión, JuanTubino, Fidel2016-06-082016-06-082007urn:isbn:9789972427893https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/53738Este libro intenta dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva. El volumen encuentra sus orígenes en un curso sobre Ciudadanía y liderazgo intercultural, ofrecido por un equipo de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y destinado a estudiantes y docentes tutores de un programa de acción afirmativa promovido por la Fundación Ford en la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile) y en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú).Presentación: 5 -- Hacia la formación de las identidades: 11 -- La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía: 37 -- Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales: 63 -- Las ambivalencias de las acciones afirmativas: 91 -- Ser indígena es algo relativo: construcción de identidades étnicas y acciones afirmativas en Perú y Chile: 111 -- Proyecto RÜPÜ: un programa de acción afirmativa para estudiantes mapuches: 141 -- La diversidad sociocultural y la equidad educativa en la UNSAAC: 169 -- Anexo: lectura guiada utilizadas en la Fase a distancia de los cursos pathway Cambios en las comunidades: Chuschi: 193 -- Sobre los autores : 217spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/EducaciónCiudadanía InterculturalCiudadaníaPerúChilePueblos IndígenasEducación SuperiorUniversidad de la FronteraUNSAACUniversidadInterculturalidadEducar en Ciudadanía Intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenasinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://doi.org/10.18800/9789972427893