Pérez Martinto, Pedro CarlosVásquez Bravo, Flor IdamiaRodríguez Vega, Juan Luis2024-01-152024-01-1520242024-01-08https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27853/25853https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/196616This scientific article is part of the research-related results within the Life Sciences and Human Health Care research line. These investigations made it possible to implement a group of actions within a strategy aimed at developing social skills in a group of adolescents and a group of patients with autism spectrum disorders (ASD) who were diagnosed. To this end, we analyzed the populations of 220 adolescents attended by a Health Center, and of 262 patients with autism spectrum disorders, from the Equine Therapy Center. An intentional sample was selected, meeting an inclusive criteria group of 132 adolescents and 61 patients with ASD. The most relevant results were obtained; from the application of the instrument was the manual of social skills and the scale of Scale of assessment of social competence; It is possible to characterize the current state of the subjects and develop a group of actions for their treatment. Its application led to greater relaxation and muscle elongation for better muscle coordination by synchronizing the neuronal structure with new movement patterns; as well as better assertiveness, communication, decision-making and self-esteem.El presente artículo científico es parte de los resultados relacionados con investigaciones dentro de la línea de investigación Ciencias de la vida y Cuidado de la salud humana. Dichas investigaciones posibilitaron instrumentar un grupo de acciones dentro de una estrategia dirigida a desarrollar habilidades sociales en un grupo de adolescentes y un grupo de pacientes con trastornos del espectro autista (TEA) que fueron diagnosticados. Para ello, se analizó las poblaciones de 220 adolescentes atendidos de un Centro de Salud, y de 262 los pacientes con trastornos del espectro autista, del Centro de equinoterapia. Se seleccionó una muestra intencional, cumpliendo con un grupo de criterios inclusivos a la misma de 132 adolescentes y 61 pacientes con TEA. Como resultados más relevantes se obtuvo; a partir de la aplicación del instrumento fue el manual de habilidades sociales y la escala de Escala de valoración de la competencia social; posibilitándose caracterizar el estado actual de los sujetos y elaborándose un grupo de acciones para su tratamiento. Su aplicación condujo a una mayor relajación y elongación muscular para una mejor coordinación muscular sincronizando la estructura neuronal con nuevos patrones del movimiento; así como mejor asertividad, comunicación, toma de decisiones y autoestima.Cet article scientifique fait partie des résultats liés à la recherche dans la ligne de recherche Sciences de la vie et Soins de santé humaine. Cette recherche a permis de mettre en place un ensemble d’actions dans le cadre d’une stratégie visant à développer les compétences sociales d’un groupe d’adolescents et d’un groupe de patients atteints de troubles du spectre autistique (TSA) diagnostiqués. Pour ce faire, les populations de 220 adolescents traités dans un Centre de Santé et de 262 patients atteints de troubles du spectre autistique au Centre de Thérapie Équine ont été analysées. Un échantillon raisonné de 132 adolescents et de 61 patients atteints de TSA a été sélectionné, conformément à un ensemble de critères inclusifs. Les résultats les plus pertinents obtenus grâce à l’application de l’instrument sont le manuel de compétences sociales et l’échelle d’évaluation des compétences sociales, qui ont permis de caractériser l’état actuel des sujets et d’élaborer un ensemble d’actions pour leur traitement. L’application de l’instrument a entraîné une plus grande relaxation et un allongement des muscles pour une meilleure coordination musculaire, en synchronisant la structure neuronale avec de nouveaux schémas de mouvement, ainsi qu’une amélioration de l’affirmation de soi, de la communication, de la prise de décision et de sa propre estime.Este artigo científico faz parte dos resultados relativos a uma investigação no âmbito da linha de investigação Ciências da Vida e Cuidados de Saúde Humana. Esta investigação permitiu implementar um conjunto de ações no âmbito de uma estratégia que visa o desenvolvimento de competências sociais num grupo de adolescentes e num grupo de doentes diagnosticados com perturbações do espetro do autismo (PEA). Para o efeito, foram analisadas as populações de 220 adolescentes atendidos num Centro de Saúde e de 262 pacientes com perturbações do espetro do autismo no Centro de Equoterapia. Foi selecionada uma amostra intencional de 132 adolescentes e 61 pacientes com PEA, obedecendo a um conjunto de critérios inclusivos. Os resultados mais relevantes obtidos com a aplicação do instrumento foram o manual de habilidades sociais e a escala de avaliação da competência social, que permitiram caraterizar o estado atual dos sujeitos e traçar um conjunto de ações para o seu tratamento. A sua aplicação levou a um maior relaxamento e alongamento muscular para uma melhor coordenação muscular, sincronizando a estrutura neuronal com novos padrões de movimento, bem como uma melhor assertividade, comunicação, tomada de decisão e autoestima.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Social skillsAssertivenessSelf-esteemPsychotherapyHabilidades socialesAsertividadAutoestimaPsicoterapiaCompétences socialesAffirmation de soiPropre estimePsychothérapieCompetências sociaisAssertividadeAutoestimaPsicoterapiaAcciones psicoterapéuticas para desarrollar habilidades sociales en un grupo de pacientes atendidos en dos centros de atención para el desarrollo humano del PerúPsychotherapeutic actions to develop social skills in a group of patients treated in two centers for human development in PeruActions psychothérapeutiques pour développer les compétences sociales dans un groupe de patients traités dans deux centres de soins de développement humain au PérouAções psicoterapêuticas para o desenvolvimento de competências sociais num grupo de pacientes atendidos em dois centros de desenvolvimento humano no Peruinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://doi.org/10.18800/psico.202401.004