Ferreyra Díaz, Ana Cecilia2023-05-022023-05-022022https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193232Páginas 41-64Hay pocos contextos con tanta riqueza para analizar la salud mental como son los centros educativos: se trata de espacios de encuentro de una amplia diversidad de actores, de diversas edades y en posiciones muy distintas, pero con la meta común de favorecer, desde su rol y capacidades, a la formación de las infancias y juventudes, su inclusión social e, idealmente, la ampliación de sus oportunidades a futuro. Asimismo, más allá de los logros mesurables a través de las currículas, las escuelas, institutos y universidades son instituciones clave para el desarrollo individual y colectivo. Por ello, en este capítulo proponemos revisar los espacios educativos como fuentes de bienestar que se vieron amenazados por la pandemia. Comenzaremos por señalar las principales problemáticas del sistema educativo del Perú que la pandemia evidenció e intensificó. Luego, nos detendremos en revisar los recursos y estrategias desplegadas desde los distintos actores —estudiantes, docentes, familiares y tutores/as, e instituciones— para fortalecer el sistema y darle continuidad a la educación a pesar de los retos. De esta forma daremos un paseo a través de los principales desafíos y caminos transitados en los primeros dos años de pandemia. En este recorrido, reconoceremos las formas en que los vínculos sociales que se desarrollan dentro del espacio educativo se convirtieron en la herramienta que permitió su sostenibilidad. En este sentido el capítulo sustenta que el carácter vincular de la escuela es una potencial fuente de salud mental y bienestar que ha de ser visibilizada.spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Salud mental--PerúCOVID-19 (Enfermedad)--EducaciónSalud mental en los espacios educativos : desafíos y caminosinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00