Matos Fernández, LenniaDammert Freundt Thurne, Martin2018-01-172018-01-1720172018-01-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/9886Desde la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio buscó explorar las relaciones entre el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía y control, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y el compromiso agente y conductual en 235 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de una escuela privada de Lima. Este estudio también examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos hallando adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. La percepción de apoyo a la autonomía docente se asoció positivamente con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (r = .20, p < .01), el compromiso conductual (r = .12, p < .05) y el compromiso agente (r = .12, p < .05). Asimismo, la percepción del control docente se relacionó positivamente con la frustración de las necesidades psicológicas básicas (r = .23, p < .001) y negativamente con el compromiso conductual (r = -.17, p < .01) y agente (r = -.19, p < .01). El análisis de senderos indicó que la relación entre la percepción de apoyo a la autonomía y el compromiso se encuentra mediada por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Contrariamente, la percepción de control docente reveló un camino directo y negativo hacia el compromiso agente y conductual sin mediación de estas necesidades. Los resultados son discutidos a la luz del lado claro [bright side] y el lado oscuro [dark side] de la motivación durante la lectura realizada como parte de las visitas de los estudiantes a la biblioteca.Grounded in Self-Determination Theory, this study explored the relationships between teachers' autonomy supportive and controlling style, satisfaction and frustration of basic psychological needs, and agentic and behavioural engagement in 235 students from fourth and fifth grade from a private school in Lima. This study also examined the psychometric properties of the instruments finding optimum evidences of validity and reliability in the sample. Perceived teachers' autonomy support positively associated with satisfaction of basic psychological needs (r = .20, p < .01), behavioural engagement (r = .12, p < .05), and agentic engagement (r = .12, p < .05). Moreover, perceived controlling teaching correlated positively with frustration of basic psychological needs (r = .23, p < .001) and negatively with behavioural (r = -.17, p < .01) and agentic (r = -.19, p < .01) engagement. A path analysis indicated that the relationship between perceived autonomy support and engagement is mediated by the satisfaction of basic psychological needs. On the other hand, perceived controlling teaching shows a direct and negative path towards agentic and behavioural engagement without mediation of the basic psychological needs. Results are discussed using the notion of a bright and dark side of motivation whilst reading during library visits.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Motivación (Educación)Personal docente--Aspectos psicológicosLectura (Educación primaria)Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y compromiso hacia la lectura en estudiantes de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00