Arias Muñoz, Mónica PatriciaCordova Moran, Jose Mercedes2018-03-132018-03-1320182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/11094Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los directivos de cualquier parte de nuestro país y sobre todo en la I.E.E. “Carlos Augusto Salaverry” de Sullana es el de la comprensión de textos; frecuentemente se trata de poner en práctica algunas estrategias de cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen. Durante la última década tanto directivos como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de textos para incorporarlos al servicio de los docentes. Así, el interés por la comprensión lectora sigue vigente. El presente trabajo presenta objetivos claros para lograr empoderar a los docentes en la aplicación de estrategias didácticas como eje relevante para lograr aprendizajes significativos un clima institucional acorde a lo esperado poniendo de manifiesto unas adecuadas relaciones interpersonales importantes en esta sociedad tan compleja, crear estrategias didácticas empoderando a los docentes para una aplicación adecuada; asimismo manejo de los ritmos y estilos de aprendizaje necesarios para tener en cuenta la diversidad en el aula, como eje fundamental, ejecutar un monitoreo, asesoramiento y evaluación para consolidar el logro de los aprendizajes que todos esperamos. Para ello los lideres pedagógicos tenemos el desafío de movilizar a la comunidad educativa para lograr los propósitos esperados y por ende tener un cumulo de estrategias contextualizadas para ser utilizadas. En la presente investigación se propone dar un mejor tratamiento metodológico de la comprensión dentro del marco de un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural planteado por Roméu (2003); aplicando las estrategias previas, durante y después de la lectura, SOLÉ, (2009). Concluyendo en definitiva la comprensión de textos en los estudiantes del VI Ciclo de la I.E.E. “Carlos Augusto Salaverry” de Sullana.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessLectura--Estudio y enseñanzaComprensión de lecturaEducación primaria--Estudio y enseñanzaAplicación de estrategias didácticas en comprensión de textos en los estudiantes del VI ciclo de la I. E. E. “Carlos Augusto Salaverry”- Sullana: plan de acción.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01