Guzmán-Yacaman, Jaime EnriqueReyes-Bossio, Mario2018-07-02http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20033/20036El objetivo del presente estudio consistió en validar la Escala de Percepción Global de Estrés en una muestra peruana de universitarios de un programa nacional de becas. El proceso de adaptación consideró la doble traducción a partir de la versión original, la comparación lingüística con la adaptación chilena y mexicana, así como la revisión por jueces. Asimismo, se aplicó una prueba piloto. Los participantes fueron 332 becarios universitarios. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio confirmaron el modelo bifactorial de la EPGE-13. Asimismo, se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente utilizando el SPANAS. La confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fueron α=.79 para el factor de eustrés y α= .77 para el factor de distrés. Los resultados demográficos indicaron mayor presencia de estrés percibido en mujeres que en hombres. No se observaron diferencias entre el estrés y el lugar de procedencia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Estrés académicoAfectoValidezConfiabilidadEstudiantes universitariosAdaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanosAdaptação da Escala Global de Percepção de Estresse en estudantes universitarios peruanosAdaptation of the Global Perceived Stress Scale in college peruvian studentsAdaptation de l’échelle globale de perception du stress chez les étudiants universitaires péruviensinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00http://doi.org/10.18800/psico.201802.012