Ames Ramello, Patricia PaolaDe Las Casas Barbosa, Daniela2023-11-212023-11-2120232023-11-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/26487Los imaginarios que tenemos sobre el Perú y sus ciudadanos se formulan y reformulan a partir del tránsito por múltiples espacios de socialización que nos marcan a lo largo de nuestras vidas. Desde que somos niños, los vínculos que establecemos con nuestros docentes y compañeros en el ámbito de la escuela son experiencias de aprendizaje muy importantes acerca del lugar que ocupamos dentro de nuestra comunidad política. Esta investigación etnográfica se realizó en la comunidad campesina de Huantán, ubicada en la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima. Su objetivo es aproximarse a los procesos de construcción de los sentidos de pertenencia nacional e identificación étnico-racial de los estudiantes y sus docentes en el contexto de una escuela primaria rural. A partir de los hallazgos obtenidos en el trabajo de campo y su relación con la teoría de la subjetividad política, la presente tesis revela que el sentido de pertenencia nacional de los huantanenses se configura a través de la narrativa de “superación a través de la educación”. Este discurso sostiene que el valor social de una persona se encuentra intrínsecamente ligado a su progreso dentro del sistema educativo. Además, postulo que los niños huantanenses aprenden a identificarse de dos formas que aparentan ser contradictorias: sienten orgullo por su localidad, pero silencian los marcadores étnico-raciales que los estigmatizan. Por último, concluyo que los niños tienen agencia para comprender y abordar temas que aparentemente pertenecen al mundo de los adultos, revelando así su capacidad para expresar perspectivas significativas sobre su posición en la comunidad nacional.The transit across different spaces of socialization throughout our lives shape the construction of imaginaries we hold about nations and its citizens. Ever since childhood, the social bonds we establish with our teachers and classmates at school become significant learning experiences concerning our position within our political community. This ethnographic research was conducted in the rural community of Huantán, located in the province of Yauyos in Lima. Its main purpose is to approach the way in which students and teachers construct their sense of national belonging and ethnic-racial identification within the context of a rural primary school. Based on the findings obtained through fieldwork and the political subjectivity theoretical framework, this thesis reveals that the sense of national belonging among the huantanenses is shaped by the narrative of “progress through education." This discourse suggests that an individual's social value is inherently tied to their advancement within the educational system. I also argue that huantanense children learn to identify themselves in two apparently contradictory ways: they take pride in their locality while simultaneously silence their ethnic- racial markers that stigmatize them. Lastly, it is concluded that children possess agency to comprehend and engage with topics that seemingly belong to the adult world, thereby showcasing their capacity to express meaningful perspectives regarding their position within the national community.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Escuelas rurales--Perú--Huantán (Lima : Distrito)Educación primaria--Perú--Huantán (Lima : Distrito)Escolares--Identidad étnica--Perú--Huantán (Lima : Distrito)Maestros--Identidad étnica--Perú--Huantán (Lima : Distrito)Antropología educativa--Perú--Huantán (Lima : Distrito)Imaginar nuestro lugar: concepciones sobre sentido de pertenencia nacional e identificación étnico-racial en una escuela primaria rural en Huantán, Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03