Faerna García-Bermejo, Ángel Manuel2023-02-282023-02-282015https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189874Páginas 39-58En La voluntad de creer, William James proponía una sencilla taxonomía de posiciones epistemológicas (2003, p. 153). Los «dogmáticos» creen que se puede alcanzar alguna verdad, mientras que los «escépticos» lo niegan. A su vez, los primeros se subdividen en dos grupos: los «absolutistas», que sostienen que cierto tipo de creencias llevan el sello inconfundible de su propia verdad, y los «empiristas», que piensan que ninguna creencia verdadera se puede identificar de manera infalible. Podríamos reformular estas cuatro opciones en los siguientes términos: • (a) Los antiescépticos («dogmáticos») opinan que hay casos en los que una persona tiene derecho a decir que sabe algo. De ellos, —(a1) los infalibilistas («absolutistas») opinan, además, que hay casos en los que una persona tiene derecho a decir que sabe algo con certeza, mientras que —(a2) los falibilistas («empiristas») opinan, en cambio, que nunca se tiene derecho a decir que se sabe algo con certeza. • (b) Los escépticos opinan que nunca se tiene derecho a decir que se sabe algo (ni, a fortiori, que se sabe con certeza).spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/EscepticismoPragmatismoEscepticismo, falibilismo y certeza : una reflexión en torno a Wittgensteininfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01https://doi.org/10.18800/9786123171377.003