Coloma Manrique, Carmen RosaArana Soto, Sandy Sthephany2024-06-032024-06-0320242024-06-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/27967Abordar el tema de habilidades socioemocionales en la educación resalta de relevancia en el proceso de aprendizaje. En este contexto, es crucial explorar las estrategias que las docentes utilizan en el aula para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales, reconociendo el rol docente como un pilar fundamental en la formación integral de los estudiantes. Asimismo, la investigación examina las estrategias que los docentes utilizan para desarrollar de habilidades socioemocionales en niños y niñas del aula de primer grado mediante la pregunta: ¿Qué estrategias aplican los docentes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado en el contexto de las interacciones en aula? A partir de esto, el objetivo principal primero es identificar, segundo describirlas para finalmente analizar las estrategias que aplican los docentes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado durante las interacciones en el aula de clases. Cabe indicar que la metodología empleada es cualitativa de tipo descriptivo, aplicando el instrumento de entrevista. Con respecto a las conclusiones, los resultados destacan estrategias docentes efectivas, como la comunicación emocional y la promoción de empatía, para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado. Además, el papel clave de las docentes y estrategias como observación e imitación emergen como fundamentales.Addressing the topic of socioemotional skills in education highlights its relevance in the learning process. In this context, it is crucial to explore the strategies that teachers employ in the classroom to promote the development of socioemotional skills, recognizing the teaching role as a fundamental pillar in the comprehensive education of students. Likewise, the research examines the strategies that teachers use to develop socioemotional skills in boys and girls in the first-grade classroom through the question: What strategies do teachers apply to develop socioemotional skills in firstgrade students in the context of classroom interactions? From this, the primary objective is to identify, describe, and finally analyze the strategies that teachers apply to develop socioemotional skills in first-grade students during classroom interactions. It is worth noting that the methodology employed is qualitative and descriptive, utilizing the interview instrument. Regarding the conclusions, the results highlight effective teaching strategies, such as emotional communication and the promotion of empathy, to develop socioemotional skills in first-grade students. Additionally, the crucial role of teachers and strategies like observation and imitation emerge as fundamental.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Inteligencia emocional--Estudio y enseñanzaEducación primaria--InvestigacionesAprendizaje (Educación)--MetodologíaEstrategias docentes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01