Velázquez, Tesania2023-05-022023-05-022022urn:isbn:9786123177478https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193228Este libro, partiendo de una concepción comunitaria de la salud mental, propone que la pandemia ha exacerbado los problemas psicosociales existentes en nuestra sociedad. Para ello analizamos el contexto social y político marcado por una crisis permanente y cíclica que afecta el ejercicio de la ciudadanía e impacta negativamente en la salud mental de las peruanas y peruanos; el cierre de las escuelas —por dos años— ha sido una de las expresiones más dramáticas de esta crisis. La interrupción de trayectorias educativas y en muchos casos la expulsión del sistema educativo de niñas, niños y adolescentes constituye uno de los costos más altos de la pandemia en nuestra sociedad. Ante ello, tenemos que reconfigurar el espacio educativo para fortalecer el desarrollo integral, a partir de la promoción de la salud mental y el bienestar socioemocional. En la práctica esto implica fortalecer tanto los vínculos como la participación de estudiantes, docentes y familias, quienes son protagonistas de la comunidad educativa.spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Salud mental--PerúCOVID-19 (Enfermedad)Salud--Aspectos sociales--Siglo XXISalud mental y Covid-19info:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00