Zuidema, R. Tom (Reiner Tom)2023-04-212023-04-212002https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/192288Tomo 2. Páginas 639-652El argumento que aquí presento forma parte del libro que vengo preparando sobre el calendario inca en el Cuzco. Tres cronistas (Betanzos, Polo de Ondegardo y uno Anónimo) nos permiten concluir que las diez panacas (ayllus nobles) que conformaban la organización del Cuzco, y otros dos grupos más del valle de la ciudad pero de rango inferior, tenían a su cargo obligaciones sociales, cada una en un mes específico, al servicio de toda la ciudad. Pero ni estos cronistas, ni los demás, pueden darnos información más precisa de cuál panaca o grupo estaba a cargo de cuál mes. Nos faltan descripciones que nos permitan llegar a conclusiones en este sentido. Pero las evidencias que los cronistas españoles nos permiten inspeccionar es sumamente dispersa, no obstante darnos muchas veces detalles cruciales sin querer. U na causa de esto podría haber sido que ellos -en particular después de que el tercer Concilio Limense publicase los "Errores" extractados de los escritos de Polo- no estaban dispuestos a describir, o no se les permitió averiguar ya, materiales "paganos" de importancia calendárica para una descripción espacio-temporal que alguna vez estuvo en el centro del interés intelectual precolombino del Cuzco.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Cronistas de convento (Murúa)Cronistas peruanos (Guamán Poma de Ayala)El espacio y el tiempo según Murúa y Guamán Pomainfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01https://doi.org/10.18800/9789972425127.037