Hurtado Lazo, Alex2023-06-012023-06-012023-06-012023-06-012020-06-28https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/25413/23976https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194066El trabajo se ocupa del poemario U (1926) del poeta vanguardista chileno Pablo de Rokha. Haciendo uso de los postulados de Walter Mignolo sobre la figura del poeta de vanguardia y las ideas de Susana Reisz sobre el carácter ficcional de la poesía, el estudio radica en la relación entre los postulados vanguardistas —que implica un nuevo paradigma político y estético— de Pablo de Rokha y su labor poética en U. En ese sentido, Sergio Vergara afirma que De Rokha delinea una de las vías más importantes del vanguardismo chileno, aquella que se preocupa más por lo temático que lo formal, lo que lo hace menos ortodoxo y le permite un proyecto totalizador que gesta en sus primeras épocas y que logra solidificar con pretensiones teóricas y críticas literarias y culturales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0De RokhaVanguardia chilenaUPolíticaEstética“Señales al hombre futuro”: enunciación vanguardista y toma de posición en U (1926) de Pablo de Rokhainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05