Montes Rivera, Violeta MilagrosKuc Miranda, Agnieszka DagmaraVega Pacori, Elsa2021-02-022021-02-0220192021-02-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/18073El aprendizaje de un niño es un proceso que va a la par del desarrollo, en el cual interviene el conocimiento del mundo que lo rodea y el dominio de habilidades intelectuales y destrezas motoras. Asimismo, el proceso de aprendizaje es gradual y acumulativo, va de lo simple a lo complejo, es decir, el dominio de un conocimiento o de una habilidad capacita al niño para el siguiente aprendizaje, Sin embargo, en algunos niños se producen alteraciones que se manifiestan en dificultades de la adquisición y uso del habla, la lectura, la escritura, el razonamiento o habilidades matemáticas, estas dificultades repercuten en una o más áreas del aprendizaje, por lo que constituyen una necesidad educativa especial. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 9 años con dificultades en la lectura y escritura, estableciéndose ejercicios adaptados a cada una de sus necesidades, partiendo del enfoque cognitivo funcional de Cuetos, que implica la recuperación de los procesos cognitivos en déficit y de la reducción de la velocidad de lectura para aumentar su precisión y fluidez establecido por Ripoll, al mismo tiempo de trabajar ejercicios que permiten una mejora en la ortografía natural. Los resultados evidencian un incremento de la precisión en la lectura además de una disminución en los errores de ortografía en palabras que contiene los grafemas G y J. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico tanto de la lectura y la escritura.A child's learning is a developmental process that involves knowledge of the world around them and mastery of intellectual skills and motor skills. In addition, the learning process is gradual and cumulative, going from the simple to the complex, that is, mastery of a knowledge or skill trains the child for the next learning, However, in some children there are alterations that manifest in difficulties of acquiring and using speech, reading, writing, reasoning or mathematical skills , these difficulties affect one or more areas of learning, and therefore constitute a special educational need The objective of this case study is to design an evaluation and intervention plan according to the needs presented by a 9-year-old with reading and writing difficulties, establishing exercises adapted to each of his needs, based on the functional cognitive approach of Cuetos, which involves the recovery of cognitive processes in deficit and the reduction of reading speed to increase his accuracy and fluency established by Ripoll , at the same time working exercises that allow an improvement in natural spelling. The results show an increase in reading accuracy in addition to a decrease in spelling errors in words contained in G and J graphemes. It is concluded that the applied intervention plan allowed the child to show progress in the lexical components of both reading and writing.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessLectura--DificultadesTrastornos del aprendizaje (Educación)Niños--LenguajeEducación especialEstudio de caso de un niño de 9 años con dificultades específicas en la lectura y la escriturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02