Casuso, Gianfranco2023-02-172023-02-172015https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189414Páginas 68-81Si he subtitulado el presente trabajo de este modo —uniendo en una oración a Hegel con la exclusión— es porque creo que este autor puede proporcionarnos una acertada visión de lo que dicho problema significa para la vida social. Para él, la exclusión representa un obstáculo que se da cuando la sociedad moderna, intentando dar cumplimiento a sus aspiraciones y tareas, termina traicionando sus propios principios. Esta se manifiesta cuando a las personas no les es posible tomar parte en las prácticas e instituciones socialmente relevantes que sirven a la realización de la libertad —realización posibilitada, por lo demás, solo en virtud de la unión entre el desarrollo individual y la reproducción e integración de la sociedad—. Esto y no otra cosa —creo— significa no poder tomar parte plenamente del espíritu objetivo. La exclusión, creo por tanto, no es un problema accesorio al proyecto hegeliano, sino inherente y merece, por ello, dedicarle algunas reflexiones. Lo primero que haré será explicar el significado de la exclusión en la filosofía del espíritu objetivo de Hegel y en qué medida aquella representa un obstáculo para la realización de la libertad (1); seguidamente veré qué tipo de medidas intrínsecas a la sociedad se requiere tanto para controlar los efectos perniciosos (2) como para modificar las causas de la exclusión (3); finalmente, sintetizaré los motivos centrales de la doctrina hegeliana de la corporación para mostrar qué puede aprovecharse de ella en los análisis actuales sobre la exclusión (4).spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Derecho--FilosofíaLibertad como participación social. El problema de la exclusión en Hegelinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01https://doi.org/10.18800/9786123170813.005