Carlos Rojas, Elizabeth IvonPinto Cardenas, Paola Karin2022-05-122022-05-1220212022-05-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/22333Leer y escribir son habilidades que se desarrollan en todo proceso educativo, son importantes porque trascienden el ámbito escolar ya que son aprendizajes indispensables para la vida de cualquier ser humano. Tanto la lectura como la escritura son procesos cognitivos que deben darse de manera integral, pero, en las aulas vemos que los niños y niñas presentan diferentes dificultades para la obtención, desarrollo y dominio de estas habilidades, lo que perjudica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje óptimo. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 8 años con interferencias en la lectura y la escritura. Las dificultades en dichos procesos afectan su dominio en ambas habilidades, evidenciando un desempeño no esperado para su edad. La intervención se realiza tomando en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación, así como los criterios de funcionalidad y evolución, priorizando las habilidades que permitan afrontar la exigencia académica. Los resultados muestran mejoraría en la lectura a partir de estrategias utilizadas para favorecer la precisión lectora a través de la ruta fonológica, con un impacto positivo en la escritura. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña lograr avances en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escrituraspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessLectura--Dificultades--Estudio de casosEscritura--DificultadesEducación primaria--PerúEstudio de caso de un estudiante de 2° grado de primaria con dificultad en el proceso léxico de la lectura y léxicos ortográfico de la escriturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01