Ramos Morales, Leonidas LucasMiranda Fajardo, Alejandro CarlosRolando Valderrama, Jhonny Pedro2024-07-172024-07-1720242024-07-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/28305El aeropuerto internacional Jorge Chávez es uno de los lugares elegidos por la criminalidad para exportar el clorhidrato de cocaína producido en Perú como segundo mayor productor mundial de esta droga. Los decomisos que en Perú se efectúan de esta droga son abismalmente inferiores a los que realizan sus similares de Colombia, pese a que produce el 42.6% respecto a este país vecino y primer productor. Por lo que el presente proyecto enfoca los escasos resultados del servicio de interdicción del tráfico ilícito de drogas a cargo de la Dirección Antidrogas de la PNP el aeropuerto internacional Jorge Chávez; encontrándose entre las principales causas de este problema las zonas de seguridad restringida para este personal policial e inexistencia de control antidrogas en los accesos a rampa, así como la deficiente gestión de los organismos estatales que operan en el aeropuerto. Conocidas las causas se genera una solución innovadora denominada “Interoperatividad pública y privada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez frente a los actos de interferencia ilícita y al tráfico ilícito de drogas” que debe implementarse integrando los intereses y acordando entre las entidades del Estado y los organismos privados que operan en el aeropuerto, trabajar de manera conjunta y articulada con el objetivo de evitar cualquier acto de interferencia ilícita y el tráfico ilícito de drogas; lo que promoverá un comercio internacional y tráfico de pasajeros seguro y fluido, con el consecuente incremento de la sensación de seguridad en las operaciones aéreas y la confianza en la policía.The Jorge Chávez international airport is one of the places chosen by criminals to export cocaine hydrochloride produced in Peru as the world's second largest producer of this drug. The seizures made of this drug in Peru are abysmally lower than those made by its counterparts in Colombia, despite the fact that it produces 42.6% compared to this neighboring country and leading producer. Therefore, this project focuses on the poor results of the illicit drug trafficking interdiction service carried out by the Anti-Drug Directorate of the PNP at the Jorge Chávez International Airport; among the main causes of this problem are the restricted security zones for these police personnel and the lack of anti-drug control at ramp accesses, as well as the poor management of the state agencies that operate at the airport. Once the causes are known, an innovative solution called “Public and private interoperability at the Jorge Chávez international airport against acts of illicit interference and illicit drug trafficking” is generated, which must be implemented by integrating the interests and agreeing between the State entities and the private organizations that operate at the airport, work jointly and articulately with the objective of avoiding any act of illicit interference and illicit drug trafficking; which will promote safe and fluid international trade and passenger traffic, with the consequent increase in the feeling of security in air operations and confidence in the police.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Narcotráfico--PerúNarcotráfico--Política gubernamental--PerúDrogas--Control--PerúInteroperatividad pública y privada en el AIJCH frente a los actos de interferencia ilícita y al tráfico ilícito de drogas para mejorar la efectividad del servicio de interdicción a cargo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (2018-2023)info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02