López Velarde, Andrés2023-06-012023-06-012023-06-012023-06-012021-05-31https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/25245/23819https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194097Las armas molidas (1996), de Juan Ramírez Ruiz, es un original, largo y ambicioso proyecto poético que propone un nuevo lenguaje sobre la base de la cosmovisión andina. La complejidad de su estructura y de su mundo representado ha sido abordada por la crítica desde una lectura en clave decolonial que el trabajo retoma para poner énfasis en los procesos de apropiación cultural. Se cuestiona el concepto de “pensamiento fronterizo” y el proyecto decolonial del poemario para reevaluar la propuesta contrahegemónica, sustentada en una racionalidad-otra que busca desprenderse de una inveterada historia de violencia que ha oprimido al Perú desde tiempos inmemoriales. application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Apropiación cultural“Un combate más antiguo”: Apropiación cultural y opción decolonial en Las armas molidas, de Juan Ramírez Ruizinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05