Castillo Miyasaki, Irene ElviraVelasquez Bondia, Sthefanny2024-11-042024-11-102024-11-042024-11-1020242024-11-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/29333El tema de investigación es la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional. La presente investigación es de enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, perteneciente a la línea de investigación Desarrollo y Educación Infantil de la Facultad de Educación PUCP. Cual presenta como problema de estudio el siguiente cuestionamiento: ¿cuáles son las concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años en una I.E. privada en Surco? Por lo cual, se plantea como objetivo general, analizar las concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años. Para recabar la información necesaria se observó pertinente emplear la entrevista semiestructurada, teniendo como informantes a dos docentes de las aulas de 4 años de una Institución educativa privada del distrito de Surco. En relación a los resultados obtenidos, se puede mencionar que las concepciones de las docentes de los salones de 4 años son afirmativas ante la pregunta de estudio, ya que, resaltan el aporte de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional, como la importancia del reconocimiento emocional, la identificación de las emociones en los niños y la descripción de cada emoción en los diversos contextos en que pueden desarrollarse.The research topic is positive discipline for the development of emotional awareness. This is a qualitative and descriptive research, belonging to the research line Early Childhood Development and Education of the Faculty of Education PUCP. Which presents as a study problem the following question: what are the teachers' conceptions about positive discipline for the development of emotional awareness in 4 years old children in a private school in Surco? Therefore, the general objective is to analyze teachers' conceptions about positive discipline for the development of emotional awareness in 4 years old children. In order to gather the necessary information, a semi-structured interview was used, with two teachers of the 4 years old classrooms of a private educational institution in the district of Surco as informants. In relation to the results obtained, it can be mentioned that the conceptions of the teachers of the 4 years old classrooms are affirmative to the study question, since they highlight the contribution of positive discipline for the development of emotional awareness, such as the importance of emotional recognition, the identification of emotions in children and the description of each emotion in the different contexts in which they can develop.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/Docentes--ActitudesDisciplina escolarEducación preescolar--InvestigacionesEstudiantes y maestros--RelacionesConcepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años en una I.E. privada de Surcoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01