Alatrista Salas, HugoPeñaranda Arenas, Iván Darío2020-03-182020-03-1820202020-03-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/16136La detección de patrones de movilidad es crucial para el desarrollo de políticas de planeación urbana y el diseño de estrategias de negocio. Algunos de los enfoques propuestos para llevar a cabo esta tarea usan encuestas, datos de registro en redes sociales o datos de telefonía móvil. Si bien es posible inferir mediante estos últimos el lugar de residencia de los clientes, no se puede a partir de esta información garantizar que efectivamente se realizó una compra en un establecimiento. En este trabajo se desarrolla una propuesta para el descubrimiento de patrones de movilidad urbana adaptando el análisis del enfoque de áreas comerciales, mediante la incorporación de datos de transacciones bancarias, mostrando la importancia de tomar en cuenta la categoría del negocio e incluir individuos de todas las clases sociales. Asimismo, se utilizaron diferentes métricas para determinar la atractividad comercial según la categoría a la que pertenece el negocio.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessComputación ubicuaBancosDescubrimiento de patrones de movilidad urbanainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00