Gutiérrez Meza, José ElíasIbáñez Mogrovejo, Henrry Alexander2021-09-092021-09-0920212021-09-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/20306Esta tesis consiste en un estudio literario sobre los aspectos centrales de la comedia de santos Las cadenas del Demonio y en los prolegómenos de su edición crítica. Está constituida por tres partes. En el primer capítulo, dedicado al estudio literario, se recoge el debate respecto de la autoría calderoniana, se aborda el subgénero de la comedia, la probable fecha de composición, sus representaciones y traducciones y, finalmente, se revisan las posibles fuentes en las que Calderón se pudo haber basado para la elaboración de esta comedia. El segundo capítulo presenta el estudio de la transmisión textual. A partir del análisis de las variantes en los testimonios más representativos, se determinó que el testimonio G, correspondiente a una suelta temprana, es el más cercano al arquetipo y que, en la transmisión de los testimonios estudiados, existen dos subarquetipos perdidos. El tercer capítulo contiene el texto crítico fijado a partir del stemma obtenido en el capítulo anterior. Dicho texto crítico aparece enriquecido por la revisión de las acotaciones, la introducción de las enmiendas que se consideren necesarias, así como notas al pie de página que permitan esclarecer ciertos términos y recoger comentarios críticos pertinentes.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessCalderón de la Barca, Pedro, 1600-1681--Estudio y críticaCalderón de la Barca, Pedro, 1600-1681. Las cadenas del DemonioLiteratura española--Siglo de Oro, 1500-1700Estudio literario y prolegómenos para una edición crítica de Las Cadenas del Demonio de Pedro Calderón de la Barcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05