Chuquín Montoya, Frank RobertoZorrilla Esteban, Joseph Alvaro2023-01-252023-01-2520222023-01-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/24111La innovación es un cambio constante que debe estar presente en el sector construcción y no solo en cuanto a maquinaría, sino que también puede presentarse una transformación organizacional o de proceso. El proceso por el que es tratado la información inicial en un proyecto impacta en las etapas posteriores, asegurando un correcto flujo del trabajo. La investigación está enfocada en la etapa de diseño, donde la conformación del grupo de trabajo durante dicha fase de un proyecto es vital para comprender y desarrollar las necesidades o requerimientos del cliente. De cumplir dichas demandas el valor del producto final para el cliente será altísimo y se habrá producido una infraestructura de calidad. Sin embargo, de no gestionarse las ideas y propuestas del usuario correctamente, el incremento en cuanto a costo y tiempo será perjudicial para la inversión del cliente. Por esta razón, y a fin de exponer y promover una mayor involucración del cliente en la etapa del diseño, se ha buscado analizar la viabilidad de una guía como propuesta de implementación basada en la metodología de innovación Design Thinking. Dicho método presenta un proceso nuevo que ayuda a la gestión del diseño en la comprensión de necesidades del cliente a través de sus fases, sobre todo la iteración, las cuales aminoran las incompatibilidades, retrabajos y facilita materializar los requerimientos. Con las características mencionadas de la metodología, además de la revisión literaria en cuanto a innovación y sus modelos, gestión del diseño e integrando la encuesta general de percepción se elaboró una guía de implementación basada en la utilidad de las fases, marco de aplicación y métodos de Design Thinking en la etapa de diseño. Con los resultados de la viabilidad de la propuesta a través del método Delphi, se concluye que su alcance no llega hasta la aplicación total sino como un excelente complemento en la etapa de diseño, puesto que, se resaltan sus sólidas características en la comunicación y colaboración con todos los interesados en el proyecto. Por último, resaltar el nuevo enfoque que le da la metodología Design Thinking tanto a la resolución de problemas nuevos como a las personas involucradas y, en consecuencia, genera una visión empática con el cliente para obtener buenos resultados en el sector.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Industria de la construcción--AdministraciónConstrucción--Administración de proyectosConstrucción--Proyectos--PlanificaciónPropuesta de implementación de la metodología de innovación Design Thinking en la gestión de proyectos del sector construcción durante la etapa de diseñoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01