Cabrera Vega, Félix IsraelGálvez Armas, Lorena InésVásquez Melgarejo, Richard Martín2023-04-042023-04-0420232023-04-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/24623El mercado de Tingo María es uno de los más representativos de la región de Huánuco. A pesar de ello, ha estado en proceso de remodelación durante 10 años, lo que ocasionó problemas para los usuarios de la intersección de Jirón Cayumba y la Avenida Tito Jaime. Esta zona ya contaba con deficiencias, razón por la cual el proceso de construcción sólo las empeoró. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo rediseñar la infraestructura de la zona para mitigar los problemas detectados. El rediseño priorizó la accesibilidad y seguridad vial de los peatones con especial énfasis en las personas con autonomía limitada. Asimismo, se trató de que las propuestas se adapten al contexto climático, cultural y social del área con el fin de asegurar la asimilación eficaz por parte de los ciudadanos. El método desarrollado consistió en cuatro etapas. La primera, el reconocimiento del entorno, en donde se realizaron visitas a campo para detectar los problemas y se realizaron sondeos para determinar la hora pico. La segunda, la recolección de datos, en el cual se midió la geometría de la zona con una cinta métrica y se realizó una filmación con dron para obtener los flujos vehiculares, peatonales y tiempos de viaje. La tercera, fue el de propuestas de mejora, acápite en el que se revisaron manuales internacionales de diseño y se realizaron entrevistas de participación ciudadana. En base a ello, se aplicaron medidas de gestión de tránsito, rediseño geométrico y una redistribución de espacios. Finalmente, se evalúo la eficacia del escenario con propuestas creado. Esto mediante la calibración y validación del modelo de micro simulación, y la comparación del escenario creado con respecto al Do nothing. En cuanto a los resultados, se obtuvieron reducciones de tiempo de viaje vehicular que varían entre 10 y 20%. Asimismo, según el instrumento EEPI el escenario con propuestas se puede calificar como bueno, lo cual da a entender que la intersección es más accesible. Por otro lado, también es posible afirmar que el entorno promueve ahora promueve la caminata, ya que se implementó mobiliario urbano con materiales de la zona que brindan confort térmico y visual.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Movilidad urbana--Perú--HuánucoMercados--Aspectos socialesSeguridad vial--PeatonesEstudio de movilidad durante la etapa de construcción del Mercado Tingo Maríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01