León Manco, Hugo AndrésGuerra Avila, Luz Angelica2022-08-112022-08-1120222022-08-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/23058El presente Informe analiza los extremos en los que se ha pronunciado la Sentencia Nº 00013- 2017-PI/TC del Tribunal Constitucional que resuelve sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por los ciudadanos de Lince contra la Ordenanza Nº 376- 2016-MDL “Ordenanza para la conservación y gestión distrital del área de reserva ambiental Parque Mariscal Ramón Castilla del distrito de Lince”. Sobre ello, se desarrolla la posición que se comparte con el Tribunal Constitucional respecto a las competencias exclusivas y compartidas en materias de zonificación y medio ambiente que le corresponde tanto a la Municipalidad Distrital de Lince como a la Municipalidad Metropolitana de Lima, a efectos de analizar la inconstitucionalidad de algunos de los artículos de la referida ordenanza. Por su parte, difiriendo de la posición del Tribunal Constitucional, se analizará el contenido del derecho a la ciudad y la importancia de su reconocimiento constitucional en nuestro ordenamiento jurídico. A tales efectos, se utilizarán instrumentos normativos referidos a la descentralización que nos ayudará a diferenciar las competencias de cada nivel de gobierno, así también, se emplearán los métodos histórico, comparativo y teórico para dar luces sobre la historia, derecho comparado y doctrina; respectivamente, que ha originado la concretización del derecho a la ciudad.This Report analyzes the extremes in which Judgment No. 00013-2017-PI/TC of the Constitutional Court has been pronounced, which resolves the unconstitutionality claim filed by the citizens of Lince against Ordinance No. 376-2016-MDL “Ordinance for the conservation and district management of the Parque Mariscal Ramón Castilla environmental reserve area in the district of Lince”. On this, the position that is shared with the Constitutional Court is developed regarding the exclusive and shared competences in matters of zoning and the environment that corresponds to both the District Municipality of Lince and the Metropolitan Municipality of Lima, in order to analyze the unconstitutionality of some of the articles of the aforementioned ordinance. For its part, differing from the position of the Constitutional Court, the content of the right to the city and the importance of its constitutional recognition in our legal system will be analyzed. For such purposes, normative instruments referring to decentralization will be used that will help us to differentiate the competencies of each level of government, as well as historical, comparative and theoretical methods will be used to shed light on history, comparative law and doctrine; respectively, which has led to the realization of the right to the city.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPersonas (Derecho)--Perú--Lince (Lima : Distrito)Tribunales constitucionales--Jurisprudencia--PerúParques--Legislación--Perú--Lince (Lima : Distrito)Ciudades y pueblos--Legislación--Perú--Lince (Lima : Distrito)Sobre el derecho a la ciudad en el expediente Nº 00013- 2017-PI/TCinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01