Quispe Coronel, José2023-06-012023-06-012023-06-012023-06-012017-09-12https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/25823/24347https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193982En El Cristo de la rue Jacob (1987), Severo Sarduy plantea un esbozo de una autobiografía o una “arqueología de la piel”, que busca recoger una serie de marcas o huellas inscritas en el cuerpo para hacer una lectura de estas y construir una imagen de sí mismo como si se tratara de un autorretrato. Su propuesta se aleja del género convencional autobiográfico, en tanto no narra episodios de manera secuencial o cronológica, ni tampoco pretende organizarlos según relaciones de causalidad o bajo el ordenamiento de un yo fijo o estable. El trabajo analiza esta forma de autobiografía fragmentaria que se centra en los episodios que impactaron la subjetividad del autor y que le dejaron huella. ¿Por qué escribir una autobiografía con esas características, por qué el autor desdeña el modo convencional de este género?.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0SarduyRelato autobiográficoFragmentaciónArqueología de la piel¿Autobiografía sin historia? “El Cristo de la rue Jacob” de Severo Sarduyinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05