Sagasti, Francisco R.2023-04-042023-04-042014https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191426Páginas 49-58A mediados del decenio de 1990 se empezaron a estudiar los fenómenos de la exclusión, inclusión y desarrollo, y paralelamente surgió un interés académico en la prevención y resolución de conflictos. A partir del año 2000, en la Universidad para La Paz, en Costa Rica, donde estuve como profesor visitante durante algunos años, realizamos un estudio sobre la relación entre los procesos de desarrollo y la prevención de conflictos. Esto derivó en material que formó parte del currículo en varias de las maestrías que se dictaban en esa institución. En esta oportunidad presentaré un resumen del esquema conceptual que elaboramos para estudiar las relaciones entre desarrollo y conflictos violentos, que nos permitirá deducir algunas políticas públicas para prevenir conflictos (Sagasti, Casabonne & Bellamy, 2003).spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Inclusión social--PerúConflictos sociales--PerúExclusión, inclusión y conflictos violentosinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01https://doi.org/10.18800/9786124146633.004