Avolio Alecchi, Beatrice ElciraBellido Calmet, Luis FelipeEstatuet Echecopar, Pedro XavierRodríguez García, Fernando JonathanTirado Limay, César Juan Carlo2022-10-132022-10-1320222022-10-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/23556Este trabajo presenta una solución sustentable de negocio enfocada en atender un problema social relevante a nivel nacional relacionado con la salud y bienestar de los peruanos. El acceso a servicios de salud y preservación de la vida es un derecho fundamental de las personas y, por lo tanto, estamos enfocados en mejorar la calidad de atención, facilidad de acceso y experiencia en general de los usuarios en los diversos centros médicos y su interacción con los especialistas de salud. La solución (Thaniy Med) consiste en una plataforma virtual compatible con smartphones y dispositivos móviles que permite a los usuarios digitalizar, almacenar y gestionar su historial médico y registros de salud personal y familiar, permitiéndoles tener el control completo sobre su información y, por ende, portabilidad para seleccionar al especialista o centro médico de su elección. Así mismo, en una segunda etapa se tendrá la opción de servicios médicos a distancia (como tele consultas y telemedicina), además de acceso a información de salud preventiva con datos relevantes en materia de nutrición, psicología, bienestar, etc. Nuestra propuesta está soportada correctamente por un plan de mercadeo, diseño del prototipo correspondiente y plan de operaciones que permiten el debido sustento de su deseabilidad y factibilidad. Se desarrolló muy a detalle todas las funcionalidades, propiedades y beneficios de la solución a través de pantallas descriptivas que permiten al usuario una simulación de navegación y por ende experimentar en gran medida con la plataforma con la intención de garantizar su satisfacción con el producto. Los resultados financieros indican que el modelo de negocio es viable generando un retorno neto descontado al 10% de US$3.2 millones y una tasa interna de retorno de 101% en un periodo de 5 años y un “periodo de pago” (“payback time”) de tres años. En el primer año se realiza una inversión de US$115 mil en desarrollo de software y adquisición de espacio en servidores; durante el año 1 y 2 el incremento de usuarios cubre parcialmente los costos y gastos operativos, y es a partir del año 3 que el nivel de usuarios garantiza flujos de caja en exceso de los costos y gastos. Los resultados financieros se basan largamente en la capacidad de atraer usuarios al perfil de usuario “Standard” que tiene el menor costo de suscripción mensual de US$3.00 lo cual es clave en la estrategia para crecer de manera acelerada una base de usuarios extensa y es uno de los principales “drivers” del modelo de negocio. Los costos y gastos principales están asociados a infraestructura de servidores, mano de obra, seguridad y gastos administrativos. Thaniy Med, validada por los usuarios mediante el uso del prototipo, cuenta con un VAN social de US$ 4,186,485 y una tasa interna de retorno (TIR) del 364% al final del quinto año y para una proyección total de usuarios de 278,031, principalmente por ahorros generados en movilidad (US$ 2,891,584), consultas médicas (US$ 14,457,920) y valor social del tiempo (US$ 2,602,426). De igual manera, hemos generado impactos significativos en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), logrando un TSRI de 44%, 30% y 29% en los ODS 3, 8 y 11 respectivamente.This thesis presents a sustainable business solution focused on addressing a relevant social problem at a national level related to Peruvian’s health and well-being. Having access to health services and the preservation of life is a fundamental right of people and therefore, we are focused on improving the quality of assistance, ease of access and overall experience of users in the various medical centers and their interaction with health specialists. The solution (Thaniy Med) consists of a smartphones and mobile devices compatible virtual platform that allows users to digitize, store and manage their medical history and personal and family health records, allowing them to have complete control over their information and therefore portability to select the specialist or medical center of their choice. Likewise, in a second stage, there will be the option of remote medical services (such as teleconsultations and telemedicine), as well as access to preventive health information with relevant data on nutrition, psychology, well-being, and so forth. Our proposal is properly supported by a marketing plan, design of the corresponding prototype and operations plan that allows the right support of its desirability and feasibility. All the functionalities, properties and benefits of the solution were developed in great detail through descriptive screens that allow users to simulate navigation and therefore experience usage of the platform to a great extent in order to guarantee their satisfaction with the product. The financial results indicate that the business model is viable, generating a net return of US$3.2 million discounted at 10% and an internal rate of return of 101% over a period of 5 years and a payback time of three years. In the first year, there is an investment of US$115,000 made in software development and the acquisition of server storage; for the years I and II the increase in users partially covers operating costs and expenses, the year III the level of users guarantees cash flows in excess of costs and expenses. The financial results are largely based on the ability to attract customers to the "Standard" user profile that has the lowest monthly subscription cost of US$3.00, which is key in the strategy to rapidly grow an extensive user base and is one of the main drivers of the business model. The main costs and expenses are associated with server infrastructure, labor, security, and administrative expenses. Thaniy Med, validated by users through the use of the prototype, has a social NPV of US$ 4,186,485 and an internal rate of return (IRR) of 364% at the end of the fifth year and for a total projection of 278,031 users, mainly by savings generated in transportation (US$ 2,891,584), medical appointments (US$ 14,457,920) and social value of time (US$ 2,602,426). Similarly, we have generated significant impacts on the Sustainable Development Goals (SDGs), achieving a TSRI of 44%, 30%, and 29% on SDGs No. 3, 8, and 11, respectively.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Servicios de salud--PerúSatisfacción del clienteNegocios--PlanificaciónAplicaciones--Dispositivos móvilesModelo prolab: Thaniy Med: La historia de tu salud plataforma virtual de registros médicos y otros usos en el área de salud y autocuidadoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04