Reyes Vidal, Jennifer IvonneSalvador Robledo, Candelario2018-03-122018-03-1220182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/10784La inadecuada aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora por parte de los docentes del nivel secundario de la I.E. “San Antonio” de Silahua, distrito de Chalaco, provincia de Morropón, hace que el director como líder pedagógico conozca y se empodere de nuevas estrategias y recursos didácticos, que contribuyan a la mejora de los aprendizajes. Desde esta perspectiva la investigación, es una herramienta que nos ayuda a identificar necesidades y efectuar diagnósticos reales para la toma de decisiones y promover cambios. El objetivo del presente trabajo de investigación es: mejorar la práctica pedagógica de los docentes, mediante el fortalecimiento de competencias en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas para el logro de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario, y de esa manera revertir la situación encontrada, la misma que guarda relación directa con el sustento teórico establecido en el TERCE (2015), que sostiene que el docente y las prácticas en el aula son unas de las principales variables que afectan el rendimiento escolar. El método utilizado es la investigación cuantitativa, donde a partir del problema identificado a través de instrumentos de recojo de información como la ficha de monitoreo y acompañamiento, el cuaderno de campo, y lista de cotejo se ha logrado establecer categorías y subcategorías, contrastarlas con la teoría, realizar conclusiones preliminares y proponer la alternativa de solución. La conclusión principal es que la adecuada aplicación de estrategias metodológicas por parte de los docentes en su práctica pedagógica conlleva al objetivo de garantizar aprendizajes de calidad que se evidenciarán en los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessComprensión de lecturaEducación secundaria--Perú--PiuraEducación pública--Perú--PiuraAplicación de estrategias de comprensión lectora: plan de accióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01