Glass-Coffin, Bonnie2023-04-182023-04-181998https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/192061Tomo 3. Páginas 116-133Según los restos arqueológicos, se supone que mujeres cu.:. randeras han trabajado como chamanes en la costa norte del Perí a lo largo de 1,500 años. Como chamanes en otras regiones del mundo, estas mujeres actúan como intermediarios entre los mundos del "más allá" y la comunidad humana para curar enfermedades, para propiciar a las deidades, para adivinar el futuro y para mantener un equilibrio entre los deseos egoístas del ser humano y las normas y metas de la sociedad. La evidencia precolombina de mujeres participantes en una tradición chamánica consiste en representaciones iconográficas. Imágenes veladas (que estudiosos como Sharon, Donnan y Hocquenghem concluyen representan a mujeres chamanes) aparecen en la cerámica mochica y lambayecana, así como con el cactus alucinógeno llamado "sampedro", llamado igualmente "gigantón" y "huachuma" entre otras denominaciones. De igual modo, se ven estas figuras veladas en el acto de mochar a los dioses y en el de limpiar a los pacientes con piedras pasea, que hacen recordar las mesas de los curanderos contemporáneos en el norte del país.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Curanderismo--Perú--Siglo XVIIIManejando y manejado : la dinámica eclesiástico-popular en el curanderismo de la costa norte del Perú : siglo XVIIIinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01https://doi.org/10.18800/9789972421334.062