Rohner Stornaiuolo, Fred WernerFlores Castro, Diego Alonso2021-02-012021-02-0120202021-01-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/18041La presente investigación analiza los elementos constituyentes del modelo de enseñanza de la guitarra clásica en el ámbito universitario a través del caso particular del Área de Guitarra Clásica de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. A través de una breve lectura histórica del proceso de evolución de la enseñanza de la música académica, la examinación de los sílabos utilizados en el programa de la PUCP y el testimonio recogido de los alumnos, exalumnos y profesores que forman y formaron parte del Área de Guitarra Clásica, se busca reflexionar acerca de los discursos ideológicos que subyacen a dicho modelo. El propósito de este estudio consiste en fomentar el debate acerca de la efectividad de la forma en la que se enseña la guitarra clásica de manera profesional. Como resultado de este ejercicio de reflexión, se espera poder trazar posibles horizontes hacia la generación de nuevas estrategias pedagógicas y/o de la readaptación del modelo de enseñanza actual. Este trabajo se divide en tres capítulos: el primero consiste en una breve revisión histórica de la tradición de enseñanza de la música clásica; el segundo contextualiza los puntos desarrollados en el primer capítulo al caso de estudio; el tercero explora el margen de cambio en el modelo actual y sus posibles consecuencias.This research analyses the structural elements of the current classical guitar teaching model used in higher education, as they are represented in the classical guitar program of the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP). Through a brief historical review of the way classical music has been taught traditionally, an examination of the content of the syllabus and the interview of the current students, alumni and teachers of the classical guitar program of the PUCP, this research seeks to reflect on the ideological discourses that underlie this model. The main purpose of this study is to encourage debate about the way classical guitar is taught today. It is hoped that the results found here can help future researches to propose new pedagogical strategies or changes. This study is divided in three chapters: the first consists in a brief historical review of the teaching tradition of classical music; the second chapter contextualizes the points developed in the first chapter in the classical guitar program of the PUCP; and the third chapter explores the possible changes that can be made to the current model and its possible consequences.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Música--Estudio y enseñanzaGuitarra--Estudio y enseñanzaUniversidades--Perú--LimaPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica clásica--Estudio y enseñanzaReflexiones sobre el modelo de enseñanza de la guitarra clásica en la educación superior: el caso de la PUCPinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04