Pereyra Chávez, Nelson E.2021-08-132021-08-132010El presente trabajo intenta reflexionar sobre los problemas asociados a la utilización de la teoría de los Estudios Subalternos en la historiografía peruana. A partir de la evaluación de los principales postulados de dicha teoría más las conclusiones de las investigaciones de Florencia Mallon y Mark Thurner sobre el campesinado peruano del siglo XIX, se propone que los principales ejes de reflexión de los citados autores (la crítica al concepto englobante de nación y el papel protagónico de los campesinos) ya habían sido aludidos por la historiografía de los años setenta y ochenta; por ello este paradigma no se presenta como novedoso e interesante para los demás historiadores peruanosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Estudios SubalternosHistoriografíaCampesinadoPerúSiglo XIXLa historiografía de la subalternidad y la historiografía peruana: un necesario balanceinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00