Orihuela Paredes, José CarlosRojas Monteza, Iván Omar2024-01-112024-01-1120232024-01-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/26764El presente documento estima la brecha docente en el servicio educativo, en lo que refiere a la enseñanza en los niveles de inicial y primaria en lenguas originarias, conocida también como Educación Intercultural Bilingüe. Este análisis fue elaborado mientras me desempeñaba como especialista en la coordinación de gestión de la información en la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID), del Ministerio de Educación. Este análisis resulta relevante puesto que permite conocer un componente de la capacidad del Estado para proveer adecuadamente el derecho a la educación, considerando la heterogeneidad cultural, social y lingüística del país. Los resultados, de esta forma, representan evidencia para la modificación de políticas de formación docente actual, o la elaboración de nuevas iniciativas. Se emplearon, principalmente, bases de datos relacionados a la matrícula y al personal que labora en las instituciones educativas en el país.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Maestros--Capacitación de--PerúEducación bilingüe--Estudio y enseñanza (Secundaria)--PerúEducación multicultural--Estudio y enseñanza (Secundaria)--PerúCálculo de la brecha docente en educación intercultural bilingüeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01