Jara Risco, MaríaVásquez Córdova, Joaquín2015-11-042015-11-042012http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13512/14138Durante los primeros años de la década de 1990 el servicio de transporte urbano de personas fue desregulado en el Perú para dar paso al libre mercado, a través de la introducción de la libre competencia en la formación de los precios y el libre acceso, lo cual generó múltiples efectos en la prestación del servicio y en la conformación del mercado de transporte público urbano3. en ese contexto, el presente artículo ofrece una revisión a las consideraciones que se han dado desde un enfoque económico-legal acerca de los límites del libre mercado en el servicio de transporte urbano y la necesidad de una regulación económica y social por parte del estado, por razones de eficiencia económica y equidad distributiva. Para ello, tomaremos en cuenta el régimen legal aplicable al transporte urbano en el Perú con el fin de concluir si dichas consideraciones económico-jurídicas resultan aplicables bajo nuestro marco constitucional y los importantes aportes que se han dado desde el lado de la economía sobre este tema. asimismo, fijaremos una posición sobre la calificación del servicio de transporte urbano como un servicioPúblico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0El Servicio de Transporte Público Urbano de personas: libre mercado y regulacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01