Burns, Kathryn2023-04-212023-04-212002https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/192287Tomo 2. Páginas 1105-1114Para la década de 1820, el Cuzco vivía un severo trauma. Había sido el último bastión del colonialismo español en América del Sur, donde el último virrey había resistido hasta 1823-24, después de que la independencia quedase más o menos asegurada en la costa peruana. Pero la independencia le llegó de todos modos y el mismo Simón Bolívar pasó por allí en 1825, inaugurando una nueva era con sus característicos términos grandilocuentes. Por ese entonces, el poder y la autoridad locales experimentaban un serio proceso de revisión. Las viejas instituciones coloniales venían siendo atacadas; nuevos símbolos, lealtades y puntos de referencia iban forjándose. Podemos ver a los intelectuales locales luchando por conseguir y alcanzar un lugar y un sentido de dignidad en todo esto; por ejemplo, las ideas de un hombre llamado "Rusó" se debatían ardorosamente en las páginas del diario local El Sol del Cuzco, y un editor ventrílocuo hacía que el Inca Manco Cápac alabara, desde ultratumba, al libertador Bolívar (El Sol del Cuzco, No. 29, 16 de julio de 1825).spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Conventos--Perú--Cuzco--Historia--Siglo XIXMonjas descarriadas y padres de la ciudad : conventos, género y "libertad" en el Cuzco a comienzos del siglo XIXinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01https://doi.org/10.18800/9789972425127.068