Hurtado Cordero, KatyaRosillo Tinedo, Antero Ronal2018-03-122018-03-1220182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/10716El presente plan de acción se desarrolla en base a un diagnóstico aplicado de la problemática que aqueja a la I.E “Trigal” ubicada en el distrito de Casitas, Provincia de Contralmirante Villar. Se determina el problema que tienen los docentes para reunirse y realizar colaborativamente los trabajos de planificación de las sesiones de clase. Se pretende intervenir dicho problema con una propuesta de solución viable que fortalezca capacidades en los docentes para mejorar el trabajo colaborativo con respecto a la planificación y ejecución de los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje, la cual se aborda con los objetivos específicos; comprometer a los docentes en las actividades pedagógicas de la institución educativa, planificar de manera colegiada y colaborativa y capacitarlos en el manejo de procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje. Asimismo cada objetivo está implementado con estrategias, las cuales se direccionan a lograr metas aceptables en cuanto a buenas prácticas pedagógicas por parte de los docentes y mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Se sustenta según, Escorcia y Gutiérrez, (2009), Guitert y Giménez (2000), el texto del Consejo Educativo (2005), entre otros, quienes en sus aportes teóricos resumen que el trabajo colaborativo es la estrategia más eficaz para promover en los docentes capacidades para realizar el trabajo en equipo y salir del aislamiento en que se encuentra para lograr objetivos comunes dentro de la institución educativa. Es importante y urgente que se promuevan estrategias para realizar un trabajo colaborativo en cuanto se refiere a la planificación, para realizar un trabajo consciente y contextualizarlo con nuestro entorno para direccionarlo de la mejor manera y que nos lleven a concretar nuestro objetivo más importante que es el de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPersonal docente--Orientación pedagógicaGestión educativaPlanificación educativaEducación pública--PerúTrabajo colaborativo para planificar y ejecutar los procesos pedagógicos: Plan de accioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01