ESTADO DE LA OPINIÓN PÚBLICA DIRECTOR EJECUTIVO Fernando Tuesta Soldevilla JEFE DE PROYECTOS José Manuel Magallanes Edwin Cohaila Alice López Vania Martínez Andrés Pérez Crespo Josedomingo Pimentel León Portocarrero INFORMES iop@pucp.edu.pe Teléfonos: 51.1.626-2000 Anexo 3700 Fax: 51.1.626-2908 Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima - Perú. Apartado 1761- Lima 100 Pontificia Universidad Católica del Perú 108-REE/JNE El contenido de este boletín no expresa necesariamente la opi- nión del Instituto de Opinión ni compromete la posición Institucio- nal de la Pontificia Universidad Católica del Perú Año IV / Setiembre de 2009 MEDIOS DE COMUNICACIÓN No hay duda de la importancia que tiene los medios de comunicación hoy en día. Así lo considera también la opinión pública. Prueba de ello es que más del 60% de las personas encuestadas en Lima, consideran que actualmente los medios son influyentes en la sociedad peruana. De la misma manera, la mayoría de limeños considera que los medios de comunicación son sensibles a la influencia del poder gubernamental, tema crucial si la mayoría de encuestados acuden a ellos en busca de información para crearse una opinión. Pero, ¿qué tanto confía la gente en Lima de los contenidos informativos que brindan los medios ? Sabía usted que la mayoría de gente se informa más a través de los periódicos que de la radio. Ello a pesar de que se confía más en los contenidos informativos que ofrece la radio y que sea en los periódicos, en quien menos confianza se tiene. Esto resulta por demás contradictorio, pues la mayoría de gente que acude a los periódicos, dice que lo hace para informarse. Además, sólo el 30% de los encuestados cree que los periódicos tienen un buen contenido en la información que ofrece. En el caso de la televisión, el medio por donde más gente se informa y el que se considera más influyente en la sociedad peruana, tiene un 49% de encuestados que opinan que su contenido es de regular para abajo. Estos datos recogidos por el último sondeo del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, son parte de un conjunto de temas que se ofrecen y que esperamos sirvan para entender mejor el consumo de los medios y la valoración sobre ellos. Finalmente recogemos respuesta de manera espontanea sobre cuales son los programas, medios, preferidos por los limeños. Además de encontrar esta y más interesante información, podrás ver que canales de televisión, programas, etc. son los preferidos por la gente en Lima, así como cuáles son los medios escritos más leídos. Página 2 Año IV / Setiembre de 2009 En general ¿usted tiene mucha/alguna confianza en los medios de comunicación? A TRAVÉS DE QUE MEDIO SE INFORMA La televisión CONFIANZA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN M u c h a / a l g u n a c o n f i a n z a e n l o s m e d i o s d e c o m u n i c a c i ó n 4 7 .8 0 1 0 2 0 3 0 4 0 5 0 6 0 7 0 8 0 S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S 2 0 0 6 2 0 0 7 2 0 0 8 2 0 0 9 E F M A M J J A S O N D 2006 48 53 56 55 2007 52 48 54 48 48 57 52 50 59 47 56 52 2008 52 47 43 45 47 48 51 53 51 54 52 58 2009 47 56 53 55 55 48 La radio Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E Sí 72 73 71 69 78 69 69 74 71 No 27 26 28 31 20 29 29 25 27 No precisa 1 1 2 - 2 2 2 1 2 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 511 249 262 193 189 129 109 231 171 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E Sí 94 94 94 94 95 92 91 94 95 No 6 5 6 5 5 7 8 5 5 No precisa 1 1 0.4 1 1 1 1 0.4 1 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 511 249 262 193 189 129 109 231 171 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO Los periódicos Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E Sí 82 85 79 82 85 78 83 85 78 No 17 14 20 17 14 21 17 15 20 No precisa 1 1 1 1 1 1 - 0.4 2 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 511 249 262 193 189 129 109 231 171 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO La televisión 94 6 1 100 Los periódicos 82 17 1 100 La radio 72 27 1 100 La Internet 47 49 4 100 RESPUESTAS Sí Total %No No precisa Resumen Desagregado Página 3 Año IV / Setiembre de 2009 ¿Cuál es el medio que prefiere para informarse, en primer, en segundo, en tercero y en último lugar? CONTENIDOS DE LAS NOTICIAS CONFIANZA EN LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS La radio 72 27 1 100 La Internet 67 30 3 100 La televisión 64 36 0.2 100 Los periódicos 50 49 1 100 RESPUESTAS No precisa Mucha / Alguna Poca / Ninguna Total % La televisión 55 27 8 3 6 1 100 La radio 21 30 15 6 28 1 100 La Internet 11 9 7 19 53 1 100 Los periódicos 9 22 40 10 18 1 100 Total %RESPUESTAS Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar Último lugar No precisa No se informa La Internet Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E Sí 47 57 37 65 45 23 67 54 24 No 49 41 57 32 51 72 28 45 69 No precisa 4 3 6 3 4 5 5 2 7 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 511 249 262 193 189 129 109 231 171 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO Y en general, ¿cuánta confianza tiene usted en los contenidos informativos que se ofrecen en...? En general, ¿cómo calificaría usted el contenido de las noticias que se ofrecen en...? La radio 59 39 1 1 100 La Internet 55 38 2 5 100 La televisión 50 43 6 1 100 Los periódicos 30 58 11 2 100 No precisa RegularRESPUESTAS Total %Muy bueno / Bueno Malo / Muy malo INFLUENCIA DE LOS GOBIERNOS SOBRE LOS MEDIOS La televisión 11 13 74 2 100 Los periódicos 13 12 72 4 100 La radio 26 21 51 2 100 La Internet 37 18 32 14 100 Total % Algo sensibles / Son muy sensibles a la influencia de los gobiernos RESPUESTAS No son sensibles a la influencia de los gobiernos / Son poco sensibles Mediantamente sensibles No precisa En una escala del 0 al 10, ¿cómo calificaría el grado de influencia de los gobiernos sobre...? Página 4 Año IV / Setiembre de 2009 INFLUENCIA DE LOS MEDIOS SOBRE LA SOCIEDAD SOBRE LA TELEVISIÓN Usted en su hogar, ¿cuenta con… ? En una escala del 0 al 10, ¿cómo calificaría el grado de influencia de… en la sociedad peruana actual? La televisión 8 7 84 1 100 Los periódicos 13 15 72 0.4 100 La radio 14 15 71 1 100 La Internet 20 12 61 8 100 No influye / Poco influyente Algo influyente / Es muy influyente Medianamente influyente No precisa Total %RESPUESTAS Televisor 100 0.4 100 Servicio de cable 62 38 100 RESPUESTAS Total %Sí No Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E Sí 62 64 60 65 66 54 85 66 42 No 38 36 40 35 35 47 15 34 58 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 511 249 262 193 189 129 109 231 171 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO Usted en su hogar, ¿cuenta con servicio de cable? ¿Cuál es la principal razón por la que usted ve la televisión? Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E Para informarse 51 50 52 49 47 59 38 52 58 Para entretenerse 31 29 34 35 34 22 39 30 29 Para culturizarse / aprender 15 19 12 15 16 14 21 16 11 No ve televisión 1 1 2 - 2 2 2 2 1 Otro 1 0.4 1 1 1 1 1 - 1 No sabe/No responde 1 0.3 1 1 - 2 - 1 - Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 511 249 262 193 189 129 109 231 171 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO Página 5 Año IV / Setiembre de 2009 ¿Qué tipo de programa ve usted con mayor frecuencia en la televisión? Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E Noticieros 44 45 43 33 47 57 31 47 48 Telenovelas 10 2 19 12 10 9 7 7 17 Documentales 9 12 6 6 14 7 14 10 5 Programas deportivos 8 15 2 10 8 6 8 10 6 Series extranjeras 5 7 4 10 3 2 13 5 2 Series peruanas 5 4 6 7 5 3 2 6 6 Películas 5 6 4 8 5 1 9 4 3 Programas políticos 3 4 2 2 2 7 6 3 2 Programas de espectáculos 2 1 3 3 2 1 3 2 2 Programas de cocina 2 0.4 3 2 1 3 4 1 1 Programas concurso 1 1 2 2 2 - - 1 2 Programas de viaje 1 1 2 2 2 - - 3 1 Programas musicales 1 1 1 1 1 1 1 - 2 Programas religiosos 0.4 0.4 0.4 1 - 1 1 - 1 Dibujos animados 0.4 0.4 0.4 1 - - - - 1 Otro 1 1 1 1 - 2 - 0.4 2 Ninguno 0.2 0.4 - - - 1 - - 1 No precisa 1 0.4 1 - 1 2 2 1 1 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 501 245 256 192 185 124 107 224 170 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO ¿Cuál es su canal preferido en señal abierta? Mención espontánea ¿Cuál es su canal preferido en cable? Mención espontánea Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E América Televisión 50 48 52 54 50 44 49 48 55 Andina Televisión (ATV) 18 14 23 17 22 16 19 20 16 Frecuencia Latina 9 14 5 10 10 8 9 10 8 Televisión Nacional del Perú 9 10 9 10 5 14 8 12 6 Panamericana Televisión 4 5 3 1 7 4 3 3 6 RBC Televisión 1 1 0.4 1 1 1 1 1 1 Red Global 1 1 1 1 1 1 1 - 2 Otro 1 1 1 1 1 1 - 1 1 Ninguno 6 5 6 5 4 9 11 5 4 No precisa 1 1 0.4 1 - 2 - - 2 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 501 245 256 192 185 124 107 224 170 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E Discovery 7 8 7 6 12 3 9 9 4 Canal N 7 7 8 5 5 15 10 8 5 TNT 4 3 5 4 5 4 6 5 2 CNN 3 4 2 1 3 6 9 2 - FOX 3 5 0.4 6 2 - 5 2 2 CMD 3 6 - 3 3 2 2 5 1 Fox Sport 3 6 - 5 2 1 4 4 1 TV Novelas 2 - 4 3 2 1 2 2 2 History Channel 2 3 1 2 2 2 5 2 - ESPN 2 3 0.4 3 1 1 1 2 2 Sonny 1 1 2 3 1 - 5 1 - Universal 1 1 2 1 2 1 1 3 - Plus TV 1 0.4 2 1 2 1 1 2 1 Warner 1 2 1 2 1 - 5 - 1 Utilísima 1 1 1 1 1 1 2 1 - AXN 1 - 1 1 1 - 1 1 1 HTV 1 - 1 1 1 - 2 1 - National Geographic 1 1 - 1 1 - - 1 1 Animal Planet 1 0.4 1 1 1 1 1 1 1 Otros 14 13 15 18 12 11 12 16 13 Ninguno 33 28 38 26 34 43 16 28 51 No precisa 8 8 9 9 7 10 3 7 14 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 501 245 256 192 185 124 107 224 170 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO Página 6 Año IV / Setiembre de 2009 Considerando todos los tipos de programas que usted ve, ¿cuál es su programa favorito en señal abierta? Considerando todos los tipos de programas que usted ve, ¿cuál es su programa favorito en cable? Mención espontánea Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E América Noticias 10 12 9 13 8 11 4 12 13 Al fondo hay sitio 10 6 13 12 12 4 10 11 7 Noticieros en general 7 8 6 4 9 9 6 6 9 Novelas 6 1 10 6 6 4 1 5 9 Magaly TV 5 2 7 3 8 5 7 6 3 Prensa Libre 4 5 4 4 6 3 6 5 2 Habacilar 4 4 3 6 2 2 6 4 2 Enemigos Íntimos 3 4 2 4 3 2 7 1 3 Primera Edición 3 2 3 4 2 2 2 3 3 Cuarto Poder 3 4 2 3 2 3 6 3 1 Programas deportivos 2 4 0.4 1 4 1 2 3 2 ATV Noticias 2 2 2 2 2 1 - 3 2 Costumbres 2 2 2 2 3 - 5 1 1 Lima Limón 2 - 3 1 2 3 2 2 1 Series 2 3 1 1 2 2 - 1 4 Chespirito 1 1 1 1 2 2 - 1 2 90 Segundos 1 2 1 2 - 2 2 1 1 El Show de los sueños 1 0.4 2 1 2 - 2 1 1 24 Horas 1 2 0.4 - 1 2 - 1 2 El especial del humor 1 2 - 1 1 1 - 1 2 Buenos Días Perú 1 1 0.4 - 1 2 - 1 2 Programas de Hildebrandt 1 2 - - 2 1 - 1 1 Punto Final 1 1 0.4 1 1 - - 1 1 Hola a todos 1 0.4 1 - 2 - - 1 1 Películas 1 1 0.4 - - 2 1 - 1 Reportaje al Perú 1 1 0.4 1 - 2 1 1 1 Lo mejor de Mediodía Criollo 1 1 0.4 - 1 2 - 1 1 Otros 9 8 9 8 8 12 9 8 9 Ninguno 11 13 10 14 9 12 18 9 10 No precisa 7 7 8 7 5 11 6 7 8 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 501 245 256 192 185 124 107 224 170 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E Deportes 7 13 0.4 10 5 4 6 9 5 Series 6 6 6 8 7 1 14 6 1 Películas 5 5 5 6 4 6 5 7 3 Novelas 4 1 6 4 5 1 2 4 5 Programas de noticias 3 3 4 2 3 5 9 1 2 Programas de Discovey Channel 3 4 2 3 4 - 3 3 2 Programas de History Channel 1 2 0.3 2 2 - - 3 1 Programas de Animal Planet 1 2 1 2 1 2 2 1 1 La Hora N 1 2 0.4 1 1 2 2 1 1 Programas de Plus TV 1 - 2 1 2 - 2 1 - Otros 15 13 17 16 18 9 19 16 11 Ninguno 39 32 46 33 37 50 27 36 51 No precisa 15 18 13 14 12 21 10 14 19 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 501 245 256 192 185 124 107 224 170 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO Página 7 Año IV / Setiembre de 2009 ¿Cuál es el/la presentador(a) o periodista en el/la que usted más confía? Mención espontánea Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E Federico Salazar 20 14 25 19 22 18 11 22 22 César Hildebrandt 9 14 5 6 12 11 12 11 6 Rosa María Palacios 9 9 9 9 10 7 14 8 7 Magaly Medina 4 3 6 6 3 4 4 4 5 Mónica Delta 2 1 3 3 2 - 1 3 2 Nicolás Lúcar 2 1 2 2 3 1 2 2 1 Raúl Tola 1 2 1 2 1 2 1 1 2 Beto Ortiz 1 3 0.3 2 2 - 1 2 1 Raúl Vargas 1 2 1 1 1 3 2 1 1 Gonzalo Iwasaki 1 1 1 - 2 2 2 1 2 Jaime Bayly 1 1 1 1 1 2 - 2 1 Phillip Butters 1 2 0.4 1 1 - 1 1 1 Jaime de Althaus 1 1 0.4 - 1 2 2 1 1 Álamo Pérez Luna 1 2 - 2 1 - - 0.4 2 Otros 9 12 6 8 9 8 12 9 6 Ninguno 3 3 4 3 5 3 6 3 2 No precisa 33 31 35 37 27 37 32 30 38 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 501 245 256 192 185 124 107 224 170 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO SOBRE LOS PERIÓDICOS ¿Cuál es la principal razón por la que lee periódicos? Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E Para leer noticias e informarse 68 70 66 71 65 67 69 69 65 Para entretenerse 13 13 12 9 15 13 10 14 12 No lee periódicos 10 7 12 8 10 12 6 8 14 Para culturizarse / aprender 5 4 5 5 5 5 8 4 4 Por los pasatiempos y misceláneas que ofrece 3 3 3 4 3 2 5 3 2 Para opciones y posibilidades de compra venta 1 1 1 1 1 1 2 1 1 Para buscar trabajo 1 1 1 2 1 - - 1 2 No precisa 0.2 0.4 - - - 1 - 1 - Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 511 249 262 193 189 129 109 231 171 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO Página 8 Año IV / Setiembre de 2009 ¿Cuál es su periódico preferido? Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E Trome 28 29 27 31 25 28 10 29 40 El Comercio 25 19 30 24 26 24 54 20 10 Ojo 10 7 13 8 11 11 4 9 15 Perú 21 7 9 5 10 6 3 15 6 2 Correo 5 7 3 6 4 4 5 7 1 La República 5 6 3 2 3 10 2 7 3 Aja 4 2 6 5 5 1 - 3 8 El Popular 2 3 1 2 2 2 - 4 1 La Primera 1 2 0.4 - 2 2 2 1 1 Expreso 1 1 1 1 2 1 1 2 - La Razón 1 2 0.4 1 1 2 - 2 1 El Bocón 1 2 - 2 1 - - 1 1 Libero 1 2 - 2 1 - - 1 1 El Chino 1 1 1 1 2 - - 1 2 Gestión 1 1 - 1 1 1 2 1 - Otro 2 3 2 2 2 3 1 3 3 Ninguno 1 1 1 1 1 1 - 1 1 No precisa 5 4 7 5 4 7 5 3 8 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 460 230 230 178 169 113 102 211 147 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO ¿Cuál es el/la periodista de prensa escrita en el/la que más confía? Masculino Femenino 18 a 29 30 a 44 45 o más A/B C D/E César Hildebrandt 6 8 4 4 7 7 8 5 6 Augusto Álvarez Rodrich 3 5 2 1 7 2 10 2 1 Aldo Mariátegui 1 1 1 2 1 2 2 2 - Jaime Bayly 1 - 1 1 1 - 1 1 - Guillermo Giacosa 1 1 0.4 1 - - 1 1 - Otros 6 10 3 7 6 7 9 7 3 Ninguno 5 5 5 5 7 5 7 5 4 No precisa 77 71 84 81 73 78 62 78 86 Total % 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Base de entrevistas ponderada 460 230 230 178 169 113 102 211 147 RESPUESTAS Total % SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO Página 9 Año IV / Setiembre de 2009 FICHA TÉCNICA  Título del estudio: Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana – Setiembre 2009  Objetivos del Estudio: Información sobre gustos y percepciones de los medios.  Encuestadora: Pontificia Universidad Católica del Perú  Nº de registro: 0108-REE/JNE  Universo o población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de 31 distritos de Lima Metropolitana.  Marco muestral: La selección de manzanas se hizo utilizando como marco muestral la cartografía digital del INEI del 2004 para los 31 distritos de Lima Metropolitana. Los distritos que no forman parte del marco muestral son: Chaclacayo, Lurigancho, Cieneguilla y los distritos balnearios del Sur y del Norte de la Ciudad.  Representatividad: En los distritos que forman parte del universo y que están incluidos en el marco muestral se encuentra el 95.88% de la población electoral total de la provincia de Lima.  Tamaño de la muestra: 511 personas entrevistadas en Lima Metropolitana.  Error y nivel de confianza estimados: ±4.32% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.  Distritos que resultaron seleccionados en la muestra: La selección aleatoria de manzanas del marco muestral determinó que la encuesta se aplicara en 28 distritos de Lima Metropolitana (Cercado de Lima, Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, Puente Piedra, Rímac, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo).  Procedimiento de muestreo: Se realizó una muestra probabilística polietápica. Dentro de Lima se estratificó la muestra de acuerdo con grandes zonas de la ciudad—cono norte, cono este, cono sur, centro, cono oeste-suroeste—, y en cada estrato se seleccionó una muestra simple al azar de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana seleccionada y se aplicaron cuotas de sexo y edad para la selección de personas al interior de las viviendas.  Ponderación: En Lima Metropolitana los datos se ponderaron en función del peso de los estratos en la población total.  Técnica de recolección de datos: Mediante entrevistas directas en las viviendas seleccionadas.  Supervisión de campo: Se supervisó el 30% de las entrevistas realizadas.  Fechas de aplicación: Entre los días 3 y 5 de setiembre de 2009.  Financiamiento: Pontificia Universidad Católica del Perú.  Página web: http://www.pucp.edu.pe  Email: iop@pucp.edu.pe