Impacto del modelo de servicio de los Colegios de Alto Rendimiento en la revalorización docente en el Perú
Acceso a Texto completo
Abstract
La revalorización de la carrera docente es un tema que se ha encontrado recientemente
presente en las políticas públicas educativas. Por lo que el rol de los docentes ha tomado
mayor fuerza a nivel nacional. De esta manera los docentes se han visto envueltos en las
nuevas leyes que han surgido con el fin de llegara a esta meta de ser revalorizados
socialmente como lo es la Ley de la Reforma Magisterial. Sin embargo, un docente labora en
diversos entornos educativos, más allá del sistema de Educación Básica Regular, se
encuentran presentes los Modelos de Servicio. Esta investigación tiene como propósito
realizar un análisis de la implementación del modelo del servicio de los Colegios de Alto
Rendimiento (COAR) y su impacto en la revalorización de la carrera docente. Según la
literatura encontrada, se ha encontrado que se analiza a este modelo de servicio desde un
enfoque centrado en los estudiantes, más no en otros actores determinantes de este sistema
como lo son los docentes que laboran en este modelo. Uno de los factores que se encuentra
afectado de manera directa y muestra el impacto de modelo en los docentes es el tipo de
contratación que rige a los docentes, siendo la Contratación Administrativa de Servicios lo que
limita la profesionalización de los docentes. Asimismo, también limita su mejora en su situación
laboral, ya que limita la figura del ascenso por el tipo de contrato manejado.