Show simple item record

dc.contributor.advisorTanaka Gondo, Ricardo Martín
dc.contributor.authorAguilar García, Erick Josué
dc.date.accessioned2024-09-16T17:26:55Z
dc.date.accessioned2024-09-22T12:22:41Z
dc.date.available2024-09-16T17:26:55Z
dc.date.available2024-09-22T12:22:41Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2024-09-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201713
dc.description.abstractLa literatura revisada mostró el desfavorable panorama de la educación universitaria en la región y el Perú, es así que frente a la continua reproducción de las desigualdades y la exclusión en el acceso a la educación superior que se ha extendido desde los años 80s, el presente estudio pretende explorar las trayectorias universitarias de los estudiantes beneficiarios de una de las más importantes políticas públicas para hacer frente a dichas desigualdades, el programa de la Red de Colegios de Alto Rendimiento. Mediante entrevistas semiestructuradas y recojo de información académica de un total de 15 estudiantes ya insertados en distintas universidades, y la utilización de metodologías como las trayectorias escolares, las cuales hacen posible la construcción de un Índice de Trayectoria Escolar, se busca responder a la pregunta de investigación sobre ¿Qué factores permiten la inserción y permanencia de los egresados de Coar Cusco 2015-2017 en la vida universitaria? Esperando corroborar, por un lado, las hipótesis rivales que indican que dichos factores son los soportes informales o de capital familiar y el capital escolar, y por el otro invalidar las hipótesis alternativas como el seguimiento y apoyo institucional del Coar o la oferta educativa de las universidades. En conclusión, se espera en base a los resultados obtenidos señalar que la política pública, a pesar de las críticas en términos de justicia e igualdad por la gran inversión económica respecto con la educación básica regular, esta se justifica debido a que no solo el capital familiar es determinante sino también el capital escolar en especial este último por su relación a la exigencia académica que supone la universidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectIgualdad en la educación--Perúes_ES
dc.subjectEducación superior--Perúes_ES
dc.subjectEducación superior y Estado--Perúes_ES
dc.titlePolíticas de promoción de la calidad educativa y la reducción de la desigualdad en el acceso y permanencia de la educación superior en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobiernoes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobiernoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni06408442
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6640-1518es_ES
renati.author.dni73307469
renati.discipline312026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess