dc.contributor.advisor | Tanaka Gondo, Ricardo Martín | |
dc.contributor.author | Aguilar García, Erick Josué | |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T17:26:55Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-22T12:22:41Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T17:26:55Z | |
dc.date.available | 2024-09-22T12:22:41Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2024-09-16 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201713 | |
dc.description.abstract | La literatura revisada mostró el desfavorable panorama de la educación
universitaria en la región y el Perú, es así que frente a la continua reproducción
de las desigualdades y la exclusión en el acceso a la educación superior que se
ha extendido desde los años 80s, el presente estudio pretende explorar las
trayectorias universitarias de los estudiantes beneficiarios de una de las más
importantes políticas públicas para hacer frente a dichas desigualdades, el
programa de la Red de Colegios de Alto Rendimiento. Mediante entrevistas
semiestructuradas y recojo de información académica de un total de 15
estudiantes ya insertados en distintas universidades, y la utilización de
metodologías como las trayectorias escolares, las cuales hacen posible la
construcción de un Índice de Trayectoria Escolar, se busca responder a la
pregunta de investigación sobre ¿Qué factores permiten la inserción y
permanencia de los egresados de Coar Cusco 2015-2017 en la vida
universitaria? Esperando corroborar, por un lado, las hipótesis rivales que
indican que dichos factores son los soportes informales o de capital familiar y el
capital escolar, y por el otro invalidar las hipótesis alternativas como el
seguimiento y apoyo institucional del Coar o la oferta educativa de las
universidades. En conclusión, se espera en base a los resultados obtenidos
señalar que la política pública, a pesar de las críticas en términos de justicia e
igualdad por la gran inversión económica respecto con la educación básica
regular, esta se justifica debido a que no solo el capital familiar es determinante
sino también el capital escolar en especial este último por su relación a la
exigencia académica que supone la universidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Igualdad en la educación--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación superior y Estado--Perú | es_ES |
dc.title | Políticas de promoción de la calidad educativa y la reducción de la desigualdad en el acceso y permanencia de la educación superior en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 06408442 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6640-1518 | es_ES |
renati.author.dni | 73307469 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |