Show simple item record

dc.contributor.advisorZuñiga Romero, Antonio Jose
dc.contributor.authorMalasquez Rivera, Karen Elizabeth
dc.date.accessioned2024-09-16T16:44:44Z
dc.date.accessioned2024-09-22T12:18:18Z
dc.date.available2024-09-16T16:44:44Z
dc.date.available2024-09-22T12:18:18Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-09-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201701
dc.description.abstractEl presente trabajo busca comprender los factores que influyen en las dinámicas adaptativas de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en ámbitos urbanos, específicamente en la comunidad shipiba de Cantagallo (Lima) durante el periodo 2016-2021. Este análisis es crucial debido al aumento de la movilidad humana interna y la necesidad de adaptar la EIB a nuevas realidades urbanas. El objetivo principal es identificar y explicar los factores que pueden dificultar la implementación de la EIB en dicho contexto. Se sugiere que la adaptación exitosa de la EIB a los ámbitos urbanos depende de factores como la capacitación docente, la disponibilidad de los recursos pedagógicos adecuados y el apoyo de las organizaciones indígenas y medios de comunicación. La investigación se sustenta en los estudios sobre políticas educativas y en aquellas que ahondan en la capacidad de adaptación de las políticas públicas. De ese modo, se emplea un enfoque cualitativo. Por último, se concluye que, aunque la EIB ha logrado algunos avances significativos como el empoderamiento de los pueblos indígenas y el empoderamiento de su identidad, ésta todavía enfrenta desafíos importantes. Entre estos destacan la insuficiente capacitación docente, la falta de una falta de recursos pedagógicos y la necesidad de una mejor adaptación de la política a los ámbitos urbanos. Además, se destaca la necesidad de involucrar a los pueblos indígenas en el diseño e implementación de las políticas educativas para garantizar su éxito y sostenibilidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPueblos indígenas--Educación--Perú--Rímac (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectEducación multicultural--Perú--Rímac (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectPolíticas públicas--Perúes_ES
dc.titleFactores que explican las dinámicas adaptativas en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) durante el periodo 2016-2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobiernoes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobiernoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni47114242
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0206-3107es_ES
renati.author.dni73570617
renati.discipline312026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess