dc.contributor.advisor | Zuñiga Romero, Antonio Jose | |
dc.contributor.author | Malasquez Rivera, Karen Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T16:44:44Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-22T12:18:18Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T16:44:44Z | |
dc.date.available | 2024-09-22T12:18:18Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-09-16 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201701 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca comprender los factores que influyen en las dinámicas
adaptativas de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en ámbitos urbanos,
específicamente en la comunidad shipiba de Cantagallo (Lima) durante el periodo
2016-2021. Este análisis es crucial debido al aumento de la movilidad humana interna
y la necesidad de adaptar la EIB a nuevas realidades urbanas. El objetivo principal es
identificar y explicar los factores que pueden dificultar la implementación de la EIB en
dicho contexto. Se sugiere que la adaptación exitosa de la EIB a los ámbitos urbanos
depende de factores como la capacitación docente, la disponibilidad de los recursos
pedagógicos adecuados y el apoyo de las organizaciones indígenas y medios de
comunicación. La investigación se sustenta en los estudios sobre políticas educativas y
en aquellas que ahondan en la capacidad de adaptación de las políticas públicas. De
ese modo, se emplea un enfoque cualitativo. Por último, se concluye que, aunque la
EIB ha logrado algunos avances significativos como el empoderamiento de los pueblos
indígenas y el empoderamiento de su identidad, ésta todavía enfrenta desafíos
importantes. Entre estos destacan la insuficiente capacitación docente, la falta de una
falta de recursos pedagógicos y la necesidad de una mejor adaptación de la política a
los ámbitos urbanos. Además, se destaca la necesidad de involucrar a los pueblos
indígenas en el diseño e implementación de las políticas educativas para garantizar su
éxito y sostenibilidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Pueblos indígenas--Educación--Perú--Rímac (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Educación multicultural--Perú--Rímac (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Políticas públicas--Perú | es_ES |
dc.title | Factores que explican las dinámicas adaptativas en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) durante el periodo 2016-2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 47114242 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0206-3107 | es_ES |
renati.author.dni | 73570617 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |