Show simple item record

dc.contributor.authorZitello, Matias
dc.contributor.authorPascuariello, Julieta
dc.contributor.authorPapaleo, Pablo
dc.contributor.authorMombrú, Jesica
dc.date.accessioned2024-08-26T16:17:46Z
dc.date.available2024-08-26T16:17:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201215
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estudio de caso, que describe la articulación entre el área de Capacitación Técnica de SOFSE/Trenes Argentinos Operaciones y el Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe), dependiente del CONICET en el transcurso del 2021 durante la pandemia COVID-19. Contemplando que el mencionado grupo trabaja tanto interna como externamente en el ámbito del desarrollo e innovación ferroviaria, desde nuestra área consideramos relevante tanto la difusión como la visibilización de una investigación realizada por miembros del sistema científico nacional, como un mecanismo de articulación y estímulo para la empresa, con la finalidad de elaborar las bases de la innovación ferroviaria. Por ello se trabajó en la elaboración de una jornada referida al “Monitoreo, Simulación y Visualización de Sistemas de Enclavamiento y Señalamiento Ferroviario”. Realizar dicha actividad implicó en primer término, comenzar un acortamiento de distancia entre el sistema científico con una empresa estatal; y en segundo término, considerando al conocimiento como el recurso económico más importante (cfr. Lundval, 1988) donde las limitaciones impuestas por la pandemia, mediada por tecnologías de la comunicación, tornaron necesario considerar que el conocimiento se encuentra presente en una multitud de relaciones de los agentes, desde aquel que está incorporado en las mentes y habilidades de las personas, hasta aquel capturado por las rutinas de las empresas y por las relaciones entre personas y organizaciones (Johnson et al., 2003, p. 6). El mismo tendrá la siguiente estructura: 1) el origen del vínculo; 2) el desarrollo de una propuesta como mecanismo de difusión y articulación, donde también abordaremos las encuestas de satisfacción, evaluando los aspectos positivos y negativos, como las impresiones de quienes estuvieron a cargo de la implementación de la propuesta; 3) FODA del vínculo entre los actores; 4) y por último finalizaremos con unas conclusiones.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.subjectPolíticas públicases_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.titleVinculación entre un espacio académico y un área de capacitación ferroviaria: Un estudio de caso argentino en contexto de pandemia COVID-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherCongreso
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_ES
dc.relation.conferencedateSetiembre 20-22, 2023
dc.relation.conferencenameXX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
dc.relation.conferenceplacePárana, Entre Ríos, Argentina
dc.contributor.corporatenameAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess