Show simple item record

dc.contributor.authorBravo, Mara Belén
dc.contributor.authorBohl, Ricardo Raúl
dc.contributor.authorCéparo, Emma María Guadalupe
dc.date.accessioned2024-08-22T13:56:18Z
dc.date.available2024-08-22T13:56:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201148
dc.description.abstractEn el nivel superior las tecnologías de la información y la comunicación se incorporan potenciando prácticas en diferentes ámbitos (administrativos, productivos, sociales, educativos, etc). A partir de las experiencias educativas en entornos virtuales de aprendizaje se busca focalizar en las habilidades, destrezas y desafíos que evidenció el trabajo con ingresantes a las carreras de esta unidad académica en el año 2023. Los inicios en la universidad requieren de un proceso de adaptación y adecuación a tiempos de estudio, horarios, cursadas y espacios. El reconocimiento de estos, implica para un ingresante mixturar experiencias educativas presenciales, semipresenciales, remotas e híbridas. Esto implica poner en juego saberes, habilidades y competencias digitales que involucran a su formación académica. Durante el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria, se habilitaron instrumentos de recolección de información que brindan un aporte sobre las competencias digitales que traen consigo quienes inician una carrera en esta institución. Conceptos como habilidades, competencias, alfabetización digital, alfabetización mediática, representaciones, colaboración, colectivo, creatividad, compromiso, negociación, inmersión, invención, alteración, disposición tecnológica entre otros conforman la trama sobre la que se reflexionará en virtud de la información recopilada. Se trabaja a partir de los resultados de una encuesta realizada a ingresantes de una de las nueve facultades de la UNER conformada por un total de 556 respuestas, lo cual representa el 69,6% del total de quienes optaron por iniciar un estudio en el nivel superior. A partir de este grado de representatividad, se procura analizar los desafíos y tensiones con respecto al manejo de recursos digitales y el acceso a la tecnología.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleCompetencias digitales para el nivelsuperior: experiencias, desafíos y tensiones en ingresantes 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherCongreso
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00es_ES
dc.relation.conferencedateSetiembre 20-22, 2023
dc.relation.conferencenameXX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
dc.relation.conferenceplacePárana, Entre Ríos, Argentina
dc.contributor.corporatenameAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess