Show simple item record

dc.contributor.advisorGodoy Mejía, José Alejandro
dc.contributor.authorMeléndez Rosas, Yomar
dc.date.accessioned2023-10-13T15:31:31Z
dc.date.accessioned2023-10-15T05:10:22Z
dc.date.available2023-10-13T15:31:31Z
dc.date.available2023-10-15T05:10:22Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-10-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26172
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se propone como objetivo comprobar que el proceso de diálogo entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) previno los conflictos magisteriales durante los años 2015 y 2016. Usando la metodología cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a funcionarios de Alta Dirección del Minedu y dirigentes nacionales del SUTEP, así como revisión documental. Las conclusiones permiten caracterizar a la conflictividad magisterial como sumamente reivindicativa y profundamente política, en cuanto a la disputa por la hegemonía del movimiento docente; con una mirada y acción estatales, casi siempre excluyentes del gremio de profesores. En cuanto a los procesos de diálogo, con actores que participan en condiciones disímiles, paradójicamente con insuficiente capacidad estatal (política) los funcionarios públicos y en mejores condiciones los delegados del sindicato; pero, con similitudes cuando nos referimos a su designación y a la manera de organizar su trabajo previo. Finalmente, el estudio concluye valorando la importancia del diálogo informal y constatando que las partes consideran positivo el diálogo en general. Si bien el proceso de diálogo no previno todos los conflictos magisteriales, sí evitó su escalamiento o crisis.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to verify that the process of dialogue between the Ministry of Education (Minedu) and the National Executive Committee (CEN) of the Unitary Union of Education Workers of Peru (SUTEP) prevented teachers' conflicts during 2015 and 2016. Using a qualitative methodology, in-depth interviews were conducted with senior officials of the Ministry of Education and national leaders of SUTEP, as well as a documentary review. The most relevant conclusions allow us to characterise the teachers' conflict as highly vindictive and deeply political, in terms of the dispute for the hegemony of the teachers' movement; with a state perspective and action that almost always excludes the teachers' union. In terms of dialogue processes, with actors participating in dissimilar conditions, paradoxically with insufficient state (political) capacity for civil servants and in better conditions for union delegates, but with similarities when we refer to their designation and the way they organise their previous work. Finally, the study concludes by assessing the importance of informal dialogue and finding that the parties consider dialogue in general to be positive. While the dialogue process did not prevent all teacher conflicts, it did prevent their escalation or crisis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPerú. Ministerio de Educaciónes_ES
dc.subjectSUTEPes_ES
dc.subjectMaestros--Perúes_ES
dc.subjectSolución de conflictos--Perúes_ES
dc.titleConflicto magisterial y procesos de diálogo entre el Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, 2015- 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Públicaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineCiencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Públicaes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni41072920
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3692-1242es_ES
renati.author.dni09479601
renati.discipline312167es_ES
renati.jurorAragón Trelles, Jorgees_ES
renati.jurorGodoy Mejía, José Alejandroes_ES
renati.jurorCoronel Cuadros, Omar Christianes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess