Browsing En Blanco y Negro by Title
Now showing items 135-154 of 158
-
El sentido de la Educación Universitaria: ¿reproducción de conocimientos o motor de transformación humana? Apuntes y experiencias docentes sobre el proceso educativo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)El boom de las universidades privadas en nuestro país impone repensar el sentido y el valor de la educación universitaria. La forma en que concebimos el sentido de la educación universitaria y la labor docente es la forma ... -
Siempre he creído y buscado un sistema justo de evaluación. Entrevista a Eduardo Tang.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)No presenta resumen. -
Sobre docencia universitaria y apertura a la diversidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)Si una de las metas de la Universidad es formar ciudadanos comprometidos con su realidad, la docencia universitaria debiera educar para la vida en la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país. El ... -
Sobre la evaluación de instituciones educativas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)This article aims to provide a view on the importance of institutional evaluations in educational programs that strive for continuous improvement. Furthermore, the article analyzes the concept of evaluation, explores some ... -
Taller virtual como estrategia para la formación de competencias profesionales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)La coyuntura actual ha llevado a los docentes universitarios a desarrollar estrategias creativas para acompañar a sus estudiantes en el logro de determinadas competencias con miras a una futura inserción exitosa en el campo ... -
La tensión entre la memoria histórica del Informe Final de la CVR y la historia oficial: una reflexión desde la docencia universitaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)Cuando en agosto de 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) hizo entrega al Estado peruano de su Informe Final, la veracidad y objetividad de la memoria histórica recogida en dicho informe fue puesta en tela ... -
Teoremas de Stokes y Divergencia usando Mathematica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)En esta publicación presentamos una propuesta para el uso del software Mathematica en el desarrollo de dos de los teoremas fundamentales del Cálculo Vectorial: Teorema de Stokes y divergencia de Gauss. La experiencia se ... -
Testimonio sobre una experiencia educativa universitaria: introducción política, recorrido ecléctico, mezclado con investigación, para llegar a la situación de directivo universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)En el artículo, se presenta la experiencia de enseñanza en el ámbito universitario del autor, desde sus inicios, afuera de ese ámbito, hasta la situación actual como autoridad de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya ... -
Las TIC en los procesos de aprendizaje participativo y colaborativo en Dibujo Geométrico para las especialidades de arte y diseño AXIS Arte del 2002 al 2012
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)Los docentes del curso Dibujo Geométrico para estudiantes de Arte y Diseño de la Facultad de Arte PUCP formaron un equipo interdisciplinario para investigar y aplicar las TIC en un enfoque de innovación con la intención ... -
Las TIC más allá del aula: el reto de Grupo AVATAR PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)El presente artículo comparte el aporte de los grupos de investigación multidisciplinar en la educación superior. Se describe a las TIC son un medio activador de aprendizajes formales e informales-lo que se aprenden fuera ... -
Tomándole el pulso a la resonancia magnética nuclear
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)En este artículo, se presenta la aplicación de la metodología ABP en un curso de octavo ciclo de la especialidad de Química. Para ello, se formaron grupos de trabajo y se entregó a cada alumno un problema integral del tema, ... -
Trabajo colaborativo en el área de Matemáticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)Actualmente, a nivel mundial y nacional, existe una creciente demanda por la calidad educativa en los distintos niveles educativos. Asimismo, se valora ahora cada vez más la calidad humana, el profesionalismo, la vocación ... -
El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-21)La presente experiencia consistió en el diseño y ejecución de un seminario integrador y de un portafolio en el curso Investigación Cualitativa de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Lima. La experiencia ... -
Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)Literature as an artistic phenomenon is a proposal to create meaning and negotiate aesthetic values within a community. When this interaction occurs in the university environment, building up meaning is part of the academic ... -
Travesías entre la investigación y la docencia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)En este artículo, hago un breve recuento de mi experiencia docente, especialmente en la PUCP. Una experiencia que creo transita entre la permanente inquietud interdisciplinaria, en la que se entremezclan la Arquitectura y ... -
Tres dimensiones para planificar el desarrollo y formación pedagógica de los docentes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)El presente artículo presenta tres dimensiones o aspectos a tener en cuenta para que las oficinas de desarrollo docente planifiquen y desarrollen las habilidades pedagógicas de los profesores en el medio universitario, así ... -
Tutoría en el ámbito universitario en el espacio europeo - Entrevista a la Dra. Carmen Saravia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-21)No presenta resumen -
Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)La tutoría, entendida como el proceso de orientación y acompañamiento al estudiante en la búsqueda de su bienestar y desarrollo personal, constituye una estrategia de trabajo que toda institución educativa debiera incorporar. ... -
Uso de las TIC como parte de una estrategia para formar ingenieros auto reflexivos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)La enseñanza tradicional de la ingeniería, basada en clases magistrales, no reconocería las inteligencias múltiples ni las diferentes formas de aprender que tienen los alumnos. De este modo,la mayoría de estudiantes no ... -
Uso de Padlet como herramienta para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes en un curso-taller de Formación General en Arte y Diseño en modalidad a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)La educación en arte y diseño en modalidad a distancia, por el contexto de la COVID-19, ha constituido un cambio en las dinámicas de enseñanza y aprendiza je. De una modalidad presencial, cuya característica principal se ...