Browsing En Blanco y Negro by Title
Now showing items 124-143 of 158
-
Redefiniendo y rediseñando los espacios para el aprendizaje de la ciencia e ingeniería en la Universidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)El artículo no presenta resumen. -
Reflexiones sobre la Didáctica de la Matemática
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)Se presenta una organización de distintas posturas frente a la definición de las Matemáticas, cómo se hacen y cómo se aprenden. Se establece una relación entre los modelos epistemológicos, los modelos docentes y los distintos ... -
Reflexiones sobre la enseñanza de la química
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)El aprendizaje de la Química es difícil, pues requiere que el estudiante sea capaz de relacionar el mundo macroscópico que percibe con un mundo submicroscópico basado en átomos y moléculas que no puede percibir, y debe, ... -
Retorno a la docencia luego de haber sido rector. Entrevista al Dr. Salomón Lerner Febres
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)En la entrevista, el Dr. Salomón Lerner, ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, narra lo que significó para él regresar a la docencia luego de haber pasado por la experiencia de ser rector. Asimismo, ... -
Retos de la evaluación en línea en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)No presenta resumen -
Retos y lecciones aprendidas de la implementación de proyectos COIL en cursos presenciales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-09)No presenta resumen -
Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)La retroalimentación efectiva tiene un papel fundamental en la enseñanza universitaria dado que contribuye al aprendizaje de los estudiantes, lo que les permite identificar sus logros y aspectos por mejorar. Este artículo ... -
La revolución en la mente. El reto de la innovación en la educación superior y las condiciones que esta requiere
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)El presente ensayo discute los retos y condiciones que requiere la innovación pedagógica en la educación superior a partir de la revolución provocada por la nueva ciencia del aprendizaje. La reflexión se inicia con la ... -
“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)La tradición oral que definía la cultura humana fue transformada con la invención de la escritura y fundó la tradición escribal que, potenciada por la invención de la imprenta hace cinco siglos, dio origen a la concepción ... -
Rol del gestor en el desarrollo de un plan curricular por competencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)No presenta resumen -
El rol del profesor en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)Las tecnologías de información y comunicación se han incorporado en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, y el sector educación no debe ser ajeno a ello. Como profesores debemos considerar incorporarlas en nuestras ... -
El sentido de la Educación Universitaria: ¿reproducción de conocimientos o motor de transformación humana? Apuntes y experiencias docentes sobre el proceso educativo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)El boom de las universidades privadas en nuestro país impone repensar el sentido y el valor de la educación universitaria. La forma en que concebimos el sentido de la educación universitaria y la labor docente es la forma ... -
Siempre he creído y buscado un sistema justo de evaluación. Entrevista a Eduardo Tang.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)No presenta resumen. -
Sobre docencia universitaria y apertura a la diversidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)Si una de las metas de la Universidad es formar ciudadanos comprometidos con su realidad, la docencia universitaria debiera educar para la vida en la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país. El ... -
Sobre la evaluación de instituciones educativas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)This article aims to provide a view on the importance of institutional evaluations in educational programs that strive for continuous improvement. Furthermore, the article analyzes the concept of evaluation, explores some ... -
Taller virtual como estrategia para la formación de competencias profesionales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)La coyuntura actual ha llevado a los docentes universitarios a desarrollar estrategias creativas para acompañar a sus estudiantes en el logro de determinadas competencias con miras a una futura inserción exitosa en el campo ... -
La tensión entre la memoria histórica del Informe Final de la CVR y la historia oficial: una reflexión desde la docencia universitaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)Cuando en agosto de 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) hizo entrega al Estado peruano de su Informe Final, la veracidad y objetividad de la memoria histórica recogida en dicho informe fue puesta en tela ... -
Teoremas de Stokes y Divergencia usando Mathematica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)En esta publicación presentamos una propuesta para el uso del software Mathematica en el desarrollo de dos de los teoremas fundamentales del Cálculo Vectorial: Teorema de Stokes y divergencia de Gauss. La experiencia se ... -
Testimonio sobre una experiencia educativa universitaria: introducción política, recorrido ecléctico, mezclado con investigación, para llegar a la situación de directivo universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)En el artículo, se presenta la experiencia de enseñanza en el ámbito universitario del autor, desde sus inicios, afuera de ese ámbito, hasta la situación actual como autoridad de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya ... -
Las TIC en los procesos de aprendizaje participativo y colaborativo en Dibujo Geométrico para las especialidades de arte y diseño AXIS Arte del 2002 al 2012
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)Los docentes del curso Dibujo Geométrico para estudiantes de Arte y Diseño de la Facultad de Arte PUCP formaron un equipo interdisciplinario para investigar y aplicar las TIC en un enfoque de innovación con la intención ...