Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
dc.contributor.authorColoma Bazan, Estrella Celeste
dc.date.accessioned2022-05-30T18:32:54Z
dc.date.available2022-05-30T18:32:54Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22497
dc.description.abstractEl desarrollo sostenible ha tomado mayor importancia a partir del Acuerdo de París que se firmó en la COP21 (2015), en el cual diferentes países se comprometieron a lograr el cumplimiento de la Agenda 2030. Por tanto, el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) detalla la experiencia docente significativa (EDS) basada en la enseñanza en ciudadanía ambiental y los aportes en la formación profesional de estudiantes de pregrado a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social de una universidad privada de Lima. El curso tiene como finalidad incrementar la participación de la comunidad universitaria respecto al cuidado del medio ambiente y su compromiso social con su entorno. Además, permite la adaptación de temas sociales y ambientales a modo de talleres que incluyen salidas de campo. En efecto, se cuenta con fuentes de verificación suficientes como el sílabo, número de estudiantes inscritos en el curso, fotos de las sesiones dentro y fuera del aula, desarrollo de las sesiones, entre otras. Asimismo, el curso trabaja conjuntamente articulando las actividades a cargo del Área de Responsabilidad Social de la universidad para la difusión de los temas de interés de los estudiantes. Por último, la EDS busca atender una necesidad de la comunidad educativa como la ciudadanía ambiental y el desarrollo sostenible resaltando el rol de la responsabilidad social universitaria como parte de la articulación institucional tanto en lo que respecta al currículo académico como a la vida de la comunidad y su entorno teniendo en cuenta lo aprendido duranta el Programa Especial de Licenciatura (PEL).es_ES
dc.description.abstractSustainable Development has taken on greater importance since the Paris Agreement that was signed in December 2015 at COP21, in which different countries committed to doing everything in their power to achieve compliance with the 2030 Agenda. Therefore, this Professional Sufficiency Work (PSW) details the significant teaching experience (STE) based on the teaching of environmental citizenship and sustainable development and the contributions in the professional training of undergraduate students in charge of the Social Responsibility Department of a private university in Lima. The purpose of the course is to increase the participation of the university community in caring for the environment and its social commitment to its surroundings. In addition, it allows the adaptation of social and environmental issues as workshops including field trips. In fact, there are sufficient sources of verification, such as the syllabus, number of students who participated, photos of the sessions inside and outside the classroom, development of the sessions, among others. In addition, the course works jointly coordinating the activities in charge of the area of social responsibility for the transmission of topics of interest by students. Finally, STE seeks to meet a need of the educational community such as environmental citizenship and sustainable development, highlighting the role of this university social responsibility as part of the institutional articulation both with regard to the academic curriculum and community life and its environment taking into account what was learned during the Special Degree Program (SDP).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectResponsabilidad social de las empresases_ES
dc.subjectUniversidades--Aspectos socialeses_ES
dc.subjectEducación superior--Aspectos ambientaleses_ES
dc.titleLa enseñanza de la ciudadanía ambiental y el desarrollo sostenible: Reflexiones en el marco de la responsabilidad social universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación para el Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación para el Desarrolloes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09908627
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3902-5902es_ES
renati.author.dni41257499
renati.discipline131396es_ES
renati.jurorSanchez Huarcaya, Alex Oswaldoes_ES
renati.jurorCamargo Cuellar, Monika Nellyes_ES
renati.jurorRevilla Figueroa, Diana Mercedeses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess