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    • Doxa und Arete in der Padagogik des Isokrates 

      Held, Klaus (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      Isócrates fue el principal rival de Platón como fundador de escuela. En la primera parte se esboza el significado eminente de Isócrates para el humanismo europeo. La segunda parte esclarece los conceptos de gran alcance, ...
    • Sobre la areté y las diferencias de género en Sócrates/Platón y Aristóteles 

      Robinson, Thomas (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
    • Du devoir d' excellence 

      Labarriere, Pierre-Jean (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      La apntí griega, arte de la mesura, estrategia de la felicidad, coincide con una actitud fundamental que no agotan los términos de mérito o de la virtud, considerados en una acepción simplemente moral. Define más bien un ...
    • La phronesis du sage stoicien 

      Lories, Danielle (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      La imagen que se tiene tradicionalmente del sabio estoico, retirado y solitario, indiferente a todo lo queno depende de él, y por ende a la mayor parte de los acontecimientos que marcan el curso del mundo y de la vida de ...
    • Heidegger y la areté 

      Taminiaux, Jacques (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
    • Nota sobre la tradición doxográfica de los términos filósofo y filosofía 

      Camino Macedo, Federico (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      La nota es una presentación, que no pretende ser exhaustiva, de los principales momentos de la tradición doxográfica sobre los términos filósofoy filosofía mostrando sus variaciones de significado. Se discute la atribución ...
    • Areté como ejercicio de excelencia y como telas en la ética de Husserl 

      lribame, Julia Valentina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      Este estudio asume la interpretación de areté como excelencia (W. Jaeger). Entendido el pensamiento husserliana como monadología se reconoce ésta como habitada por una dinámica: la del retos que conduce al cumplimiento de ...
    • Verantwortungsethik als Herausforderung der Philosophie in der modemen Welt 

      Ströker, Elizabeth (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      La ética de la responsabilidad se presenta hoy como una nueva ética en la época de la ciencia y de la técnica, en oposición a la ética del deber tradicional. Su ventaja es que en el concepto de responsabilidad pueden ...
    • La phrónesis del sabio estoico 

      Lories, Danielle (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
    • La ética de la virtud: una categoría equívoca 

      Nussbaum, Martha C. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
    • Nicht wie das Vieh, das auf derselben Wiese weidet. Freundschaft und Liebe bei Aristoteles und Hugh La Follette 

      Krebs, Angelika (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      ¿Debería gobernar la justicia en las relaciones personales cercanas, como por ejemplo en el dar y recibir entre hombres y mujeres? ¿O es que estas relaciones se hallan más allá de la justicia? El presente artículo defiende, ...
    • La noción de areté en el Comentario de Proclo sobre el Primer Alcibíades 

      Moutsopoulos, Evanghélos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
    • Algunas consideraciones sobre la concepción aristotélica de la magnanimidad 

      Irwin, Terence (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
    • Holly Ramona: La ciencia y el ideal contemporáneo de excelencia 

      Cordero-Lecca, Alberto (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      Según un viejo modo de pensar, la objetividad de una propuesta queda seriamente comprometida si, a cualquier nivel, ésta resulta problemática con respecto a la verdad o depende de teorías de cualquier tipo. Ningún discurso ...
    • Fragments d'un séminaire sur la vertu et l' autonomie 

      Castoriadis, Cornelius (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      Después de haber subrayado las tres dificultades de la definición aristotélica de virtud --el oxímoron hexisproairetiké como aporía central, el equilibrio difícil entre phrórimos y lagos, y la impresión enigmática de ese ...
    • Heidegger et l' arete 

      Taminiaux, Jacques (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      La palabra areté no figura en Ser y tiempo, que sin embargo usa un gran número de términos griegos. Según el índice más reciente, las lecciones de Marburgo, que marcan la génesis del libro de 1927, no la utilizan tampoco ...
    • Lógica, deber, virtud 

      Redmond, Walter (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      La lógica deóntica. la lógica de la ética, es aplicable a varias teorías morales, por ejemplo a las fundamentadas en la concepción de la virtud o en la del deber. Un cuadrado de oposición al estilo escolástico puede servir ...
    • La areté del filósofo o la estructura del Parménides platónico 

      Gutierrez, Raúl (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      La controversia en torno a la unidad del Parménides de Platón y al sentidode su primera parte continúa. El autor presenta una posible solución señalando la coincidencia de su estructura con el símil de la línea. Ello lo ...
    • Ética antigua y ética contemporánea 

      Gómez Lobo, Alfonso (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      El fin de este trabajo es examinar unas cuantas doctrinas en la historia de la ética antigua que podrían considerarse válidas hoy. La motivación moral para los estoicos y para Sócrates se basa en el auto-interés, con la ...
    • En busca de la felicidad perdida. Sobre el conflicto de paradigmas en la ética contemporánea 

      Giusti, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      Siguiendo un revelador juicio de Hegel acerca de la ambivalencia de la moral moderna, podría decirse que el consenso buscado en los debates de la ética contemporánea oscilaentre la utopía y la nostalgia, entre la invención ...