Now showing items 1-20 of 40

    • Some Developments in Aristotle's Conception of Magnanimity 

      Irwin, Terence (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      El tratamiento de la magnanimidad en las tres obras éticas de Aristóteles nos da una oportunidad de comparar sus diferentes discusiones y sus diferentes tratamientos de las concepciones del sentido común así como diversos ...
    • Algunas consideraciones sobre la concepción aristotélica de la magnanimidad 

      Irwin, Terence (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
    • Holly Ramona: La ciencia y el ideal contemporáneo de excelencia 

      Cordero-Lecca, Alberto (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      Según un viejo modo de pensar, la objetividad de una propuesta queda seriamente comprometida si, a cualquier nivel, ésta resulta problemática con respecto a la verdad o depende de teorías de cualquier tipo. Ningún discurso ...
    • Fragments d'un séminaire sur la vertu et l' autonomie 

      Castoriadis, Cornelius (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      Después de haber subrayado las tres dificultades de la definición aristotélica de virtud --el oxímoron hexisproairetiké como aporía central, el equilibrio difícil entre phrórimos y lagos, y la impresión enigmática de ese ...
    • Areté como eficacia del tránsito ontológico en Platón 

      Adán, Oscar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      El presente artículo esboza a partir de la segunda hipótesis del Parménides y del pasaje matemático del Epinomis, la figuración de areté enel último Platón, asociada a la efectividad del tránsito ontológico desde el 'ser' ...
    • Lógica, deber, virtud 

      Redmond, Walter (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      La lógica deóntica. la lógica de la ética, es aplicable a varias teorías morales, por ejemplo a las fundamentadas en la concepción de la virtud o en la del deber. Un cuadrado de oposición al estilo escolástico puede servir ...
    • Heidegger y la areté 

      Taminiaux, Jacques (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
    • Heidegger et l' arete 

      Taminiaux, Jacques (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      La palabra areté no figura en Ser y tiempo, que sin embargo usa un gran número de términos griegos. Según el índice más reciente, las lecciones de Marburgo, que marcan la génesis del libro de 1927, no la utilizan tampoco ...
    • No como el ganado, por pastar en el mismo lugar. Amistad y amor en Aristóteles y Hugh LaFollete 

      Krebs, Angelika (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
    • Sobre el deber de excelencia 

      Labarriere, Pierre-Jean (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
    • Arete and Gender-Differentiation in Socrates/Plato and Aristotle 

      Robinson, Thomas (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      El artículo discute la cuestión de si Platón creía que, en el asunto de la areté, la psyché femenina tenía una inclinación natural a la inmoralidad en un sentido que no tenía la psyché masculina, y que por ende era ...
    • La notion d' aré té dans le Commentaire de Proclus sur le Premier Alcibiade de Platon 

      Moutsopoulos, Evanghélos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      En el presente artículo el autor discute las precisiones efectuadas por Proclo a la concepción platónica de la areté, ocupándose sucesivamente de la naturaleza de la virtud, su enseñanza y su axiología. Tanto para Platón ...
    • Le bonheur d' une excellence abandonnée. A partir de la Philosophie morale d'Eric Weil 

      Guibal, Francis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      ¿Es posible volcar en los moldes modernos de la libertad y de la autonomía al antiguo significado de la virtud? Para resolver tal interrogante, nos apoyaremos en las tesis esgrimidas por la Filosofía moral deEric Weil, ...
    • La phrónesis del sabio estoico 

      Lories, Danielle (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
    • Nota sobre la tradición doxográfica de los términos filósofo y filosofía 

      Camino Macedo, Federico (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      La nota es una presentación, que no pretende ser exhaustiva, de los principales momentos de la tradición doxográfica sobre los términos filósofoy filosofía mostrando sus variaciones de significado. Se discute la atribución ...
    • En busca de la felicidad perdida. Sobre el conflicto de paradigmas en la ética contemporánea 

      Giusti, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      Siguiendo un revelador juicio de Hegel acerca de la ambivalencia de la moral moderna, podría decirse que el consenso buscado en los debates de la ética contemporánea oscilaentre la utopía y la nostalgia, entre la invención ...
    • La areté del filósofo o la estructura del Parménides platónico 

      Gutierrez, Raúl (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      La controversia en torno a la unidad del Parménides de Platón y al sentidode su primera parte continúa. El autor presenta una posible solución señalando la coincidencia de su estructura con el símil de la línea. Ello lo ...
    • Una vez más, las máximas 

      Bubner, Rudiger (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
    • Verantwortungsethik als Herausforderung der Philosophie in der modemen Welt 

      Ströker, Elizabeth (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      La ética de la responsabilidad se presenta hoy como una nueva ética en la época de la ciencia y de la técnica, en oposición a la ética del deber tradicional. Su ventaja es que en el concepto de responsabilidad pueden ...
    • Ética antigua y ética contemporánea 

      Gómez Lobo, Alfonso (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      El fin de este trabajo es examinar unas cuantas doctrinas en la historia de la ética antigua que podrían considerarse válidas hoy. La motivación moral para los estoicos y para Sócrates se basa en el auto-interés, con la ...