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dc.contributor.advisorTurpo Gebera, Osbaldo Washington
dc.contributor.authorLimaymanta Alvarez, César Halley
dc.date.accessioned2021-10-11T22:46:47Z
dc.date.available2021-10-11T22:46:47Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-10-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20607
dc.description.abstractEl docente universitario invierte gran parte de su vida en el contexto laboral, y en ello radica la importancia de estudiar su satisfacción laboral. Este estudio consta de dos fases. La primera involucra una revisión sistemática cuyo objetivo es identificar los diseños metodológicos de estudios sobre la satisfacción laboral en docentes universitarios. Las bases de datos bibliográficas fueron Proquest y Redalyc, de las que luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión se analizan 49 artículos publicados (2000-2016). Los principales resultados demuestran que hay un interés creciente en la temática y el enfoque de investigación más frecuente es el cuantitativo. Asimismo, predomina la adaptación de los instrumentos de recolección en comparación con los instrumentos elaborados por los propios autores. Se concluye que existen diversas formas de realizar el diseño metodológico. La segunda fase implica un estudio empírico cuyo objetivo es determinar los principales factores que configuran la satisfacción laboral del profesorado de una universidad pública y de una universidad privada ubicadas en Lima Metropolitana. Tiene un enfoque cuantitativo con diseño transversal no experimental y de alcance correlacional con una muestra de 98 docentes ordinarios. Los resultados demuestran que el reconocimiento, las condiciones del trabajo, el logro, la compensación y las oportunidades de promoción se asocian con la satisfacción laboral, mientras que el grupo etario, sexo, formación académica y categoría laboral no se asocian con ella. Además, se evidencia que no existe diferencia entre los niveles de satisfacción laboral del profesorado de ambas universidades. Finalmente, se proponen sugerencias para mejorar los niveles de satisfacción laboral del profesorado universitario. El aporte del estudio radica en la revisión sistemática metodológica que cubre un vacío de conocimiento del objeto de estudio y en la comprobación empírica de las hipótesis planteadas con ayuda de un cuestionario multidimensional adaptado, válido y confiable.es_ES
dc.description.abstractProfessors invest a large part of their lives in the work context, which is why it is important to study their job satisfaction. This study consists of two phases. The first involves a systematic review aimed at identifying the methodological designs of studies on job satisfaction among university teachers. The bibliographic databases were Proquest and Redalyc, from which, after applying the inclusion and exclusion criteria, 49 published articles (2000-2016) were analyzed. The main results show that there is a growing interest in the subject and the most frequent research approach is quantitative. Likewise, the adaptation of collection instruments predominates compared to instruments developed by the authors themselves. It is concluded that there are various ways of carrying out the methodological design. The second phase involves an empirical study whose objective is to determine the main factors that shape the job satisfaction of the teaching staff of a public university and a private university located in Metropolitan Lima. It has a quantitative approach with a nonexperimental cross-sectional design and correlational scope with a sample of 98 regular professors. The results show that recognition, working conditions, achievement, compensation and promotion opportunities are associated with job satisfaction, while age group, sex, academic training and job category are not associated with it. In addition, it is evident that there is no difference between the levels of job satisfaction of the faculty of both universities. Finally, suggestions are proposed to improve the levels of job satisfaction of professors. The contribution of the study lies in the systematic methodological review that fills a gap in knowledge of the object of study and in the empirical testing of the hypotheses raised with the help of an adapted, valid and reliable multidimensional questionnaire.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectSatisfacción en el trabajo--Evaluaciónes_ES
dc.subjectProfesores universitarios--Perú--Estudio de casoses_ES
dc.subjectUniversidades--Administración--Perúes_ES
dc.titleFactores asociados a la satisfacción laboral del profesorado de una universidad pública y una privada de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_ES
dc.type.otherTesis de doctorado
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni29284696
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2199-561Xes_ES
renati.author.dni43654829
renati.discipline199018es_ES
renati.jurorValle Taiman, Augusta Ceciliaes_ES
renati.jurorTurpo Gebera, Osbaldo Washingtones_ES
renati.jurorSime Poma, Luis Enriquees_ES
renati.jurorManky Bonilla, Walter Omares_ES
renati.jurorAriza Castilla, Taniaes_ES
renati.jurorMontes Iturrizaga, Ivánes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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Atribución 2.5 Perú
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